1040308_461191927303751_102637298_o

En la sesión que comienza este lunes 8 de septiembre, Chile presentará – en su calidad de Estado Miembro- la segunda resolución en materia de orientación sexual e identidad de género ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Esto, luego de que en la sesión de junio seis países latinoamericanos – México, Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil y Chile- emitieran una declaración conjunta afirmando la necesidad de actuar frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las personas LGBTI alrededor del mundo.

La resolución que se presentará en la sesión de septiembre –compuesta por varios días de reuniones- es el resultado del comprometido trabajo que, han realizado activistas y ONG de diferentes regiones del planeta, entre los que destaca la labor de diferentes organizaciones de la diversidad sexual chilenas (Fundación Iguales, entre ellas) y de Andrés Rivera, consultor del Observatorio de Derechos Humanos y Legislación.

La presentación de este año viene a hacer frente al silencio generado luego de la primera resolución sobre orientación sexual e identidad de género de 2011 y se centrará en un pronunciamiento formal sobre los actos de discriminación y vulneración de derechos en contra de las personas LGBTI.

El papel de Chile – en manos de la embajadora en Ginebra, Marta Maurás- es clave, en vista de la urgencia de abordar un tema que no se ha revisado en tres años y que, en consecuencia, podría enviar el mensaje negativo sobre la eventual incapacidad del Consejo de DDHH para proporcionar la protección y la atención que todos los grupos vulnerados merecen.

La embajadora Maurás presentará, además, un documento de síntesis para el debate anual sobre la integración de la perspectiva de género en la labor centrada en los países del Consejo de DDHH y en el panel de discusión de la familia, durante la tarde del 15 de septiembre.

Las reuniones del Consejo ocurrirán en paralelo a los eventos que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) y la ARC International están preparando para abordar el tema de las personas LGBTI y la protección de sus derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidad está compuesto por 47 Estados Miembros y está encargado de fortalecer la promoción y protección de los DDHH en todo el mundo, formulando recomendaciones para evitar su violación. Los Estados son elegidos para representar las zonas mundiales a las que pertenecen por un tiempo determinado; Chile dejará de hacerlo el próximo 31 de diciembre.