lemebel

El directorio, equipo de trabajo y voluntariado de Fundación Iguales quieren expresar sus condolencias públicas a la familia y amigos/as  del escritor y artista nacional, Pedro Lemebel, por su sensible fallecimiento ocurrido la madrugada de este viernes.

Su partida representa una gran pérdida para el mundo de la cultura y las artes chilenas y, en especial, para nuestra comunidad LGBTI. Con una pluma aguda y punzante, Pedro Lemebel abordó la marginalidad chilena y fue un pionero en la literatura homosexual, visibilizando la realidad del mundo gay con una provocación que desbordaría los límites del territorio y se reconocería a nivel mundial.

Su obra se instaló como un hito de resistencia político-cultural a la hegemonía heteronormativa, haciendo suya la crítica social y la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual. Defendió el valor de la diversidad como ninguno, luchando incansablemente contra el patriarcado y la moral represiva de nuestra sociedad.

Por estas razones, Fundación Iguales manifestó públicamente su apoyo para que Lemebel fuera honrado con el Premio Nacional de Literatura de 2014, el que, lamentablemente, no ganó.

Nos quedamos con el último homenaje que se le realizó antes de su muerte, a manos del diputado Gabriel Boric en la sesión en la que se aprobaba el Pacto de Unión Civil: “Usted no sabe/ Qué es cargar con esta lepra/ La gente guarda las distancias/ La gente comprende y dice/ Es marica pero escribe bien/ Es marica pero es buen amigo/ Súper-buena-onda/ Yo no soy buena onda/ Yo acepto al mundo/ Sin pedirle esa buena onda”.

Es nuestro más profundo deseo que las generaciones venideras se empapen del trabajo artístico y reflexivo de Pedro Lemebel para que continúe iluminando las sucesivas fronteras del lenguaje y la diversidad que, como país, aún tenemos por alcanzar.