María José Durán, UDP

Fundación Iguales participó en el seminario “Maternidad lésbica y Paternalidad Gay: retos y desafíos para la inclusión y no discriminación”, realizado este jueves por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, en el auditorio de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

El primer panel abordó la problemática de filiación y homo maternidad y paternalidad, en el que Emma de Ramón, directora de Iguales, participó como expositora, junto a Florencia Herrera, doctora en antropología social, el sociólogo Marcelo Robaldo y la abogada Leonor Etcheberry; Karen Atala, también directora de Iguales, moderó la discusión.

De Ramón inició las intervenciones, abordando la problematización del concepto familia y la convivencia histórica de sus diferentes formas de constitución. Para la doctora en historia, el modelo de familia heteronormativa (padre, madre e hijos/as) es una concepción menos antigua de lo que parece (a principios del siglo XX) y que ha sido naturalizada con tal éxito que ha invisibilizado otras experiencias de composición filial.

La directora de Iguales profundizó en la problemática de las familias lesbo y homo parentales y su lucha por el reconocimiento jurídico, argumentando que la principal obstáculo continúa siendo la discriminación arbitraria fundada en prejuicios sexuales. “No se defiende la forma ‘tradicional’ de hacer familia, sino que se persiste en la exclusión de la comunidad LGBTI reduciéndola a su componente sexual, nivelando las orientaciones sexuales diferentes a trastornos como la pederastia. Desde el prejuicio, se cree que las parejas del mismo sexo influenciarán en la identidad y orientación de los/as hijos/as”, señaló.

Hacia el final de la discusión, las/os expositoras/es contestaron preguntas del público.