La directora de Fundación Iguales, Karen Atala, junto al presidente dicha organización, Luis Larraín, se reunió esta mañana con el Presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz. El objetivo del encuentro era evaluar el estado de avance del denominado “Fallo Atala”, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, entre otras cosas, insta al Estado de Chile a capacitar a sus funcionarios/as públicos en materia de diversidad sexual y superación de estereotipos.

Durante la entrevista – que también contó con la presencia del abogado Alfredo Montaner-, la jueza Atala comentó al ministro Muñoz que su caso marcó un antes y un después en el entendimiento de los DDHH en Chile y se levanta como un precedente para el trabajo del Poder Judicial. “El Fallo Atala permitió sacar a los DDHH de un único entendimiento en los derechos de primer orden, especialmente cuando se hacía mención a los casos de vulneración de la Dictadura. Por lo tanto, es un antecedente de avance para la marginación de todo tipo de prejuicio y estereotipo, en el marco de respeto de los derechos humanos de todas las personas”, señaló.

En ese sentido, Atala destacó la importancia de cumplir con lo estipulado por la CIDH en lo que se refiere a la capacitación de funcionarios/as públicos, especialmente quienes trabajan en el Poder Judicial. “La homofobia se vive en la cotidianeidad de los tribunales, lo que menoscaba no solo la atención de la ciudadanía, sino que además los derechos de los pares. El Poder Judicial debe dar un salto del siglo XIX al XXI y, para ello, la capacitación es urgente”, añadió.

Al respecto, el ministro Muñoz indicó que es partidario de la inclusión en todo sentido y que, hace algunos años, el Poder Judicial se ha estado preparando  con la formalización de protocolos de actuación con foco en integración y género, cursos de DDHH de acción y reconocimiento al interior de la Academia Judicial y permanente diálogo con jurisdicciones internacionales. Asimismo, aseguró que, a pesar de algunos casos registrados de homofobia, la diversidad sexual es respetada y valorada en los tribunales nacionales.

Luis Larraín precisó que hace falta erradicar por completo cualquier acto discriminatorio y le pidió al ministro Muñoz dar una señal en ese sentido, “instalando su postura sobre la diversidad ante la opinión pública y haciendo un llamado a que el caso Atala no se repita”. Para ello, aseguró, “las capacitaciones son fundamentales”.

Karen Atala entregó al ministro Muñoz y sus equipos de estudio el informe de indicadores que realizó Fundación Iguales, a fin de medir el nivel de cumplimiento de la sentencia de la CIDH y que hace dos meses fue recibido por el Ministro de Justicia.