• La movilización que se ha extendido por más de 15 días no tiene fecha de término y su prolongación podría afectar las uniones civiles que están agendadas para la próxima semana.

En reunión con el Subsecretario (s) de Justicia, Ignacio Castillo, el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, manifestó su preocupación por que las negociaciones formales entre la cartera y el Registro Civil no lleguen a puerto antes del 22 de octubre, fecha en que se celebrarán las primeras uniones civiles en Chile.

«Acá estamos hablando de derechos humanos, de derechos fundamentales como es el de formar una familia y con eso no se juega. Nos parece extremadamente lamentable que se haya escogido esta fecha para irse a paro, sobre todo porque esta fecha, la de la realización de las primeras uniones civiles, fue dada a conocer con meses de anterioridad», explicó Larrain.

Durante la cita, Castillo confirmó que la cartera mantendrá el plan de emergencia que ha llevado hasta ahora para intentar dar respuesta a las personas que tienen agendada una hora para distintos trámites, pero reconoció que aún no hay un punto de acercamiento concreto con los trabajadores del Registro.

Como fundación preocupa que la radicalización de las posturas impida llegar a un consenso, sobre todo porque para el 22 y 23 de octubre hay agendadas 450 uniones –entre matrimonios y uniones civiles– que de mantenerse la paralización no podrán realizarse.

«Pensemos en casos en los que alguno/a tiene una enfermedad terminal o de adultos/as mayores que llevan décadas esperando este momento. Alguno/a podría morir en el intertanto con la hora cancelada; hay una responsabilidad mayor tanto de funcionarios del Registro Civil como de parte del Gobierno que no han podido negociar y encontrar una salida. Sería un tremendo bochorno para el Estado de Chile que una reivindicación de décadas como el reconocimiento de las parejas del mismo sexo como familias no pudiera materializarse por la intransigencia de ambas partes», reflexionó Larrain.