Hoy el AVP (Acuerdo de Vida en Pareja) estuvo primero en la tabla del Senado para votarse la idea de legislar. La votación resultó favorable con 28 votos a favor y 6 en contra, entre los cuales se encuentran senadores Coloma, Carlos Larraín y Ena Von Baer, entre otros. Ahora se inicia el periodo (hasta el 20 de enero) en el que se recibirán indicaciones para la votación en particular, por lo que aún quedan trámites para que llegue a la Cámara de Diputados, para lo que Fundación Iguales apela a que exista voluntad política.

Con cautela y alegría reaccionaron en Fundación Iguales frente a la votación favorable a la idea de legislar el AVP: “Es un gran avance que nos alegra muchísimo y sin duda es un momento histórico, pero no podemos olvidar que este proyecto lleva cerca de dos años tramitándose en el Congreso y que hoy en el apuro del término del gobierno, no sabemos si se alcanzará a aprobar. Además, vemos que hay sectores conservadores que insisten en frenar la aprobación del AVP. Nosotros esperamos que exista una voluntad poítica visible y que el AVP sea aprobado antes del 11 de marzo”, comenta Luis Larraín, presidente de Iguales.

En las argumentaciones a favor del proyecto sacaron aplausos en la tribuna del Congreso Nacional intervenciones como la de Ignacio Walker,  Fulvio Rossi, Lily Pérez y Alberto Espina.

Considerando que aún faltan trámites para que salga del Senado y entre a votación a la Cámara de Diputados, en Iguales existe preocupación. “Este no es un tema de ganar un gallito político. Este tema concierne a parejas heterosexuales y homosexuales que en la actualidad están sumamente desprotegidas. Estamos frente a una urgencia que al parecer pocos/as han podido percibir. Esas parejas esperaban una respuesta hace meses, y hoy en la premura del tiempo no sabemos si la tendrán”, añade Larraín.

La indicación principal que tendría planeada presentar la UDI sería que el AVP debe regular exclusivamente la convivencia de parejas homosexuales, frente a lo que Luis Larraín es enfático: “El hecho de que existan leyes para un sector específico es discriminar, y lo que no queremos, justamente, es perpetuar un sistema discriminatorio y no inclusivo. Por otra parte, los sectores conservadores argumentan que las parejas heterosexuales tiene la opción del matrimonio, sin considerar que no todos y todas se sienten representados/as por dicha institución. Nosotros apelamos a la libertad de elección de toda la ciudadanía”.

Desde el voluntariado de Iguales también reaccionaron a esta posible indicación: “Estamos muy contentos con la votación. Es un gran avance para el país en tema de Derechos Humanos para la diversidad sexual. Como voluntaria de Fundación Iguales me alegro, pero sin duda que como heterosexual me preocupa que se considere legislar sólo para homosexuales. Todos y todas tenemos derecho a elegir cómo regular nuestras relaciones”, comenta Alejandra Corvalán, Coordinadora de Regiones de Iguales.