• Durante esta mañana el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, se reunió con Raúl de la Puente para darle a conocer una serie de falencias que la ley 20.830 presenta y que afecta a los/as empleados/as del sector público.

Desprotección en caso de viudez y/o invalidez de uno/a de los/as convivientes civiles para quienes se mantengan en el antiguo sistema de pensiones; imposibilidad de ser considerado cargas de acuerdo al DFL 150; imposibilidad de ser carga maternal; de recibir el bono marzo y de contar con 5 días de permiso después de contraída la unión, son algunos de los puntos que la Ley de Unión Civil no contempla para los/as trabajadores/as, los cuales fueron abordados esta mañana por el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, y por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, en una reunión sostenida en las oficinas de la agrupación de trabajadores.

Maldonado destacó la importancia de que estos puntos sean subsanados a la brevedad y recordó que ellos afectan la vida de las parejas de igual y distinto sexo.

“A diferencia del sector privado, el cual puede entregar beneficios más allá de lo que expresa la ley, los cientos de miles de trabajadores del sector público se ven afectados y discriminados, ya que al no contemplar la ley estos beneficios, no pueden ser incluidos como tales por los servicios públicos y ministerios. Eso deja en desventaja a quienes contraigan uniones civiles, sean de igual o distinto sexto”, expresó el representante de Fundación Iguales.

De la Puente se mostró receptivo y agradecido de la visita y anunció que “esperamos poder incluirlo en la negociación sectorial que contempla a 130.000 empleados/as a nivel nacional, tanto de ministerios como de sus respectivos servicios”.

De igual forma, el presidente de ANEF aseguró que “estos derechos deben quedar incorporados al sector”, mostrándose abierto a trabajar en estas materias para combatir la desigualdad que se producirá entre convivientes civiles y cónyuges.