Durante esta jornada el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), para plantearle sus inquietudes respecto del mecanismo de designación de ciertas autoridades como son los miembros del Tribunal Constitucional y las presidencias de las comisiones del Senado, a propósito del nombramiento de Cristián Letelier en el TC y de Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) en la testera de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

En la cita, Larraín reiteró que la preocupación de la fundación no tiene que ver con la postura política ni la militancia de la senadora. Tampoco se está exigiendo su destitución, sino que se cuestiona “su idoneidad en el cargo, su poca preparación, su nulo conocimiento sobre DDHH”, dijo el presidente de Iguales. “Además, está el tenor reiterado de sus declaraciones, en las que ha expresado que “las parejas del mismo sexo son inestables y violentas” y “las personas trans, raras”, lo cual provoca mucha inquietud en la diversidad sexual”, agrega.

En la línea de la idoneidad es que Larraín le planteó a Walker la posibilidad de considerar la trayectoria del postulante antes de asignarle un cargo de esta envergadura. Idea con la que el senador no sólo concordó, sino que consideró “necesaria. Por eso, para un futuro vamos a pedir que en este tipo de cargos –como el del Tribunal Constitucional– siempre tengan que pasar por entrevistas donde se puedan conocer a fondo la trayectoria y dichos de cada uno de ellos”, aseguró.

El presidente del Senado se comprometió con la fundación a plantearle esta inquietud al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Alfonso de Urresti (PS), para  cambiar la forma en que se nombran estos cargos. De acoger esta petición, se podría comenzar “a trabajar en un documento sobre idoneidad para los nombramientos de estos cargos que asegure que haya una votación informada y no un simple cuoteo político que acrecienta el descontento ciudadano que se percibe en la actualidad”, dijo Larraín.