• Hoy se publicó en el Diario Oficial la ley 20.830 de Acuerdo de Unión Civil que reconoce te tanto las personas de igual o distinto sexo constituyen una familia para el Estado chileno.
  • Esto quiere decir que a contar del 21 de octubre del presente año, se podrán realizar las primeras uniones civiles, en el Registro Civil.

 

Con gran orgullo los miembros de la Fundación Iguales ven como hoy, después de cinco años de la presentación del proyecto original que dio forma al Acuerdo de Unión Civil y más de 10 del que buscaba regularizar las uniones entre personas del mismo sexo, se publica hoy en el diario oficial la ley 20.830, el AUC, que permitirá a personas de igual o distinto sexo ser reconocidas como una familia por el Estado chileno.

Con esta publicación, a partir del 21 de octubre próximo, todos quienes quieran regularizar su estado civil podrán hacerlo ante el Registro Civil y bajo la figura de Conviviente Civil, que se suma a los de Soltero, Casado, Divorciado y Viudo, que ya eran reconocidas por la legislación.

Para llegar a conseguir una ley de este estándar, la fundación Iguales participó activamente en la discusión legislativa y tuvo injerencia directa en doce puntos fundamentales que dotaban de dignidad a la norma.  Entre ellos destacan: la creación de nuevo estado civil para los/as contrayentes de la unión civil (conviviente civil), la celebración de la unión civil por el/la oficial del Registro Civil en lugar del notario/a, que las causas de unión civil sean vistas en los Tribunales de Familia en lugar de los Juzgados de Letras y que las notificación del término de la unión civil sean en persona en lugar de hacerlo a través de carta certificada.

Además, se tomó en cuenta el parentesco por afinidad con los/as consanguíneos del/la conviviente civil, la inclusión de bienes muebles sujetos a registro (automóviles, acciones…) e inmuebles a la comunidad de bienes, la posibilidad de pactar separación de bienes además de la comunidad de bienes; la posibilidad de declarar un bien familiar, de solicitar compensación económica al término de la unión civil, el igualamiento de derechos laborales y de seguridad social del/la cónyuge al/la conviviente civil , el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo y de uniones civiles celebrados en el extranjero como unión civil en Chile y, finalmente, la inclusión del/la conviviente civil y el/la cónyuge equiparándolos/as a los/as consanguíneos/as en el otorgamiento del cuidado personal de hijos/as de su pareja en caso de inhabilidad de padre y madre.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, explicó que “es importante aclarar que con esto no se nos acaba la agenda. Ni en AUC, ni en lo que respecta a derechos de las personas LGTBI. Con respecto al primero hemos realizado capacitaciones a funcionarios del Registro Civil en diversidad sexual y sobre cómo responder ante uniones del mismo sexo y, por otra parte, estámos al debe con lo que respecta a filiación; sobre lo segundo, este año nos concentraremos en la ley de identidad de género, mejorar la ley antidiscriminación y, además, abogar el matrimonio igualitario”.