Autoridades y diplomáticos participaron de la XVIIII Marcha del Orgullo que fue organizada por Movilh y Fundación Iguales.

100 mil personas se plegaron a la XVIII Marcha del Orgullo en Chile que convocaron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales con el objetivo de exigir la inclusión de los menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, que se considere a las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario, además de que el Estado dé pleno cumplimientos de los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo en el contexto de unidad los colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI).

Desde temprana hora comenzaron a llegar a Plaza Baquedano familias y personas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género que con pancartas, banderas y globos exigiendo el término de toda forma de discriminación contra personas LGBTI, así como la plena igualdad para las familias homoparentales y lesbomaternales.

En la inauguración del desfile el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “esta marcha es muy especial, pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con Fundación Iguales. Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría”.

Añadió que “el Estado, y en particular el Gobierno, deben cumplir el Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la CIDH, donde se comprometió a impulsar todas las lentes y políticas públicas demandas por el movimiento LGBTI”.

En tanto el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que  “estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro: estamos orgullosos de ser quienes somos, no viviremos con miedo, y exigimos el reconocimiento pleno de derechos para las comunidad LGBTI. No vamos a dar ni un paso atrás”.

La marcha se realizó por la Alameda y llegó hasta Plaza Los Héroes, donde hubo discursos y un acto de cierre donde predominó la presentación de transformistas.

En su XVIII versión la marcha tuvo como nuevos elementos la aplicación del test rápido de VIH/SIDA a todos los presentes que lo requirieran, así como la participación de empresas —principalmente, integrantes de Pride Connection Chile— que dieron vida y fuerza en el evento en cinco camiones.

 

Si quieres ver más fotos sobre la marcha:

Álbum uno, fotos Andy González.

Álbum dos, fotos Pablo Sanhueza.

Álbum tres, fotos Francisca Becker.