Decisión fue tomada hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde se tramita el proyecto desde mayo de 2013.

Durante esta jornada, la Comisión de Derechos Humanos del Senado avanzó en la tramitación de las indicaciones del proyecto de ley de identidad de género, que hace tres años se discute en el Senado. En esta jornada, se avanzó en 4 de 105 indicaciones y se aprobó la competencia de los tribunales de familia para el trámite de cambio de sexo registral de niños/as y adolescentes y personas casadas. En el caso de los/as solteros/as mayores de 18, en cambio, la comisión aprobó en la sesión del pasado miércoles 3 que el órgano competente será el Registro Civil.

Si bien la aprobación de esta indicación fue valorada positivamente por Iguales, el organismo cuestionó la lentitud con que el Congreso ha tramitado esta iniciativa, ya que mensualmente solo se le están destinando entre dos y tres sesiones que en teoría duran una hora y media pero en la práctica siempre duran menos. De hecho, de los 90 minutos programados para hoy, solo se destinaron 32 al proyecto.

“Muchas personas trans manifiestan su identidad de género diversa en la temprana infancia, por lo que es fundamental que puedan adecuar sus documentos de identidad para evitar la discriminación en los colegios, como hemos visto en televisión”, dijo el presidente ejecutivo de la fundación, Luis Larrain. “Eso sí, nos inquieta que esto pase por la opinión de un(a) juez(a), que podría ser contrario/a al cambio de sexo registral”.

Sobre la lentitud del proceso, la directora jurídica de Iguales, Jimena Lizama, agregó que “esta demora es preocupante, sobre todo, porque los temas que se están discutiendo hoy ya fueron vistos por la comisión en sesiones anteriores, por lo que no hay avances sustantivos en la discusión”.