Izamientos de banderas e iluminación de edificios fueron algunas de las actividades realizadas para visibilizar la importancia del respeto y la inclusión de la diversidad sexual.

El Día Internacional contra la Homo, Lesbo y Transfobia (IDAHOT por sus siglas en inglés) se conmemora el 17 de mayo, fecha en que la Organización Mundial de la Salud, en el año 1990, dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad. Una conmemoración de la que Iguales fue parte en diversas regiones.

 

En la provincia de Ñuble, el frontis de la Gobernación fue el lugar elegido para izar la bandera del orgullo trans. En la ceremonia, la máxima autoridad provincial, Álvaro Miguieles, reconoció la importancia de reconocer los derechos de la comunidad LGTBI y destacó el compromiso del actual Gobierno en estas materias. Mientras, el vocero de Iguales en la provincia, Manuel Avilés, realizó un llamado a materializar este compromiso en políticas públicas concretas, como el pronto envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario con derecho de filiación o la aprobación una Ley de Identidad de Género permita a las personas trans contar con documentos de identificación que concuerden con su identidad de género.

La conmemoración continuó en Concepción con el izamiento de la bandera en la Gobernación Regional, incluyendo por primera vez la bandera del orgullo trans. Participó del acto el alcalde penquista Álvaro Ortiz, la gobernadora regional María Andrea Muñoz, el coordinador de Iguales Biobío Francisco Emilio Cerpa, así como también otras organizaciones de diversidad sexual como Movilh Biobío. En la ocasión, el alcalde de Concepción y el Seremi de Gobierno Enrique Inostroza, recibieron un reconocimiento por su constante apoyo y compromiso con la comunidad LGTBI.

Además de los izamientos en el Biobío, distintos edificios se iluminaron con los colores de la diversidad sexual, como la Municipalidad de Concepción, los Tribunales de Justicia, la Universidad de Concepción y las Tulipas del paseo Barros Arana.

La región del Maule también fue parte de la conmemoración con un diálogo ciudadano sobre diversidad sexual y género que contó con el voluntario Felipe Valdés como expositor, además del Coordinador regional del Movilh Maule y el Seremi de Salud de la región. El conversatorio se realizó en las dependencias del Gobierno Regional de Talca y asistieron alumnos/as de diversos colegios talquinos.

En la provincia de Curicó, en tanto, además de izar la bandera de la diversidad en la Gobernación, se realizó un desayuno junto a Injuv y autoridades y se educó sobre diversidad a 150 alumnas en el Colegio Providencia de Linares. La semana de conmemoración finalizó con una misa en la capilla de la catedral de Talca y una velatón simbólica por el Candlelight, organizada por el Seremi de Salud del Maule y cuyo fin es conmemorar a las víctimas causadas por el VIH/SIDA. La coordinadora de Iguales Maule, Paula Wilson, destacó que haya sido la Seremi de Salud “quien organizara la velatón y una sentida misa cargada de simbolismo y respeto por las víctimas del VIH/SIDA coordinando al resto de organizaciones”, lo que calificó como una “señal que cada vez hay más compromiso”.

 

En Santiago, Iguales estuvo presente en los izamientos de la Municipalidad de Santiago y de la Intendencia Metropolitana.