• Ante la preocupación de Iguales por la situación de la diversidad sexual en Irán, el Director de Derechos Humanos convocó a representantes de la fundación a una reunión en la que les comunicó que Muñoz se lo ha hecho ver.

Esta mañana el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, se reunió con el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Quezada,  para hablar sobre la necesidad de mostrar preocupación ante el atropello a los derechos de la diversidad sexual en Irán, en la reunión que sostendrá el canciller chileno, Heraldo Muñoz, con su par iraní, Mohammad Javad Zarif. El país asiático es uno de los ocho del mundo en los que se castiga con pena de muerte la homosexualidad.

En el encuentro, el director del área aseguró que el canciller chileno ha manifestado su preocupación en más de una oportunidad a Zarif y agregó que mantener buenas relaciones con ese país no afecta la apreciación de Chile sobre la situación en Irán. “Que mantengamos relación con ellos no quita que vayamos a condenar las violaciones a los derechos humanos”, aseguró Hernán Quezada.

“Creemos que es válido que los cancilleres se reúnan y que aborden temas de intercambio comercial, pero no se puede omitir el tema de las violaciones a los derechos humanos de nuestra comunidad, que es castigada con pena de muerte”, señaló Larrain. “Valoramos que el canciller Muñoz se lo haya hecho ver a Zarif, y esperamos que la apertura que está viviendo Irán desde que es regido por el presidente Rouhani signifique una revisión de la fuerte represión que sufren distintas comunidades en ese país”, agregó.

Al finalizar el encuentro, el director se comprometió también a ver la posibilidad de hacer recomendaciones sobre sobre el respeto a los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) en la próxima evaluación de Irán ante la Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).