Según la última entrega de Plaza Pública-Cadem, el 65% de las personas encuestadas están de acuerdo con que las parejas del mismo sexo se puedan casar y el 52%, con que puedan adoptar. Las cifras de la encuestadora han mostrado un alza consistente, desde febrero de 2018.

 

Desde febrero de 2018 a la fecha, las cifras entregadas por Plaza Pública – Cadem, respecto de los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexuales (LGBTI) en Chile, han ido creciendo constantemente. De hecho, si a comienzos de año un 58% consideraba que “las parejas  homosexuales tienen derecho a casarse – contraer matrimonio”, hoy esta cifra llega al 65%.

 

En la misma línea se encuentra el que “las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar un hijo”, que si bien en febrero pasado marcaban un 42%, hoy está 10 puntos más arriba, con un 52% de apoyo ciudadano.

 

Para el presidente ejecutivo de iguales, Juan Enrique Pi, las cifras dan cuenta de que “cada día más personas se convencen que necesitamos un país más justo e igualitario, que vea la diversidad como un valor. Esta mayoría social, junto a las mayorías parlamentarias en ambas Cámaras que se lograron en las elecciones recién pasadas, son las que exigen el reconocimiento de derechos para la comunidad LGBTI. Esperamos que el gobierno escuche”.

 

Respecto del apoyo al proyecto de ley de identidad de género, que se tramita hace más de cinco años en el Congreso y al ser consultados sobre la posibilidad de que  “una persona pueda cambiar su identidad de género por una sola vez, rectificando su sexo y nombre ante el registro civil para temas como el RUT y pasaporte”, se mantuvo el 67% de apoyo de la última medición.