• Entre febrero de 2014 y septiembre de 2015 creció un 10% el apoyo de la población al Matrimonio Igualitario según la encuesta Cadem, pasando así de un 50% a un 60%. El rechazo a este tipo de uniones disminuyó en 9%.

 

Cuando falta poco más de un mes para que en Chile comiencen a regir las Uniones Civiles, un nuevo estado civil que permite a parejas de igual o distinto sexo regularizar su situación de convivencia, la sociedad chilena se muestra más abierta ante un eventual matrimonio igualitario, según las últimas cifras de la encuesta Cadem.

Ésta, muestra que entre febrero de 2014 y septiembre de 2015 ha habido un apoyo creciente a este tipo de uniones, llegando a un 60%, es decir, un 10% más que en la medición anterior. Así mismo, muestra que el rechazo disminuyó en un 9%.

Para Luis Larrain, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, la Unión Civil ha influenciado estos resultados: “Las encuestas ya han mostrado que la unión civil ha sido la reforma más popular de lo que lleva el gobierno. La Moneda debe tomar nota de este enorme apoyo ciudadano y agilizar la discusión del matrimonio igualitario. Si la deja para 2017, finalmente le estará regalando en bandeja un tremendo triunfo político al próximo gobierno”, aseguró.

Larrain mira estas cifras con esperanza: “Ni nos vamos a dar cuenta cuando este tema va a generar tanto consenso como el divorcio y el fin de los hijos ilegítimos, temas controversiales hace una y dos décadas. Hay una tendencia clarísima de aumento de aprobación al matrimonio igualitario. Ya hay una amplia mayoría de la población que lo aprueba”.