Tras un breve debate, el proyecto de ley fue aprobado hoy en la Comisión de Hacienda del Senado. Ahora comenzará su tratamiento en sala de la Cámara Alta.

   

Santiago, 06 de julio.- En un breve debate, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario, paso que habilita a ser tratado en la Cámara Alta para luego pasar a Diputados.

 

Tras el tratamiento del proyecto en la Comisión, la senadora Ximena Rincón (DC) destacó “que este es un paso muy importante en materia de derechos de nuestro país y de reconocimiento; todas y todos somos iguales”. “Después de años de impulsar una legislación que reconozca la importancia de la igualdad en materia de derechos, vamos a poder sacar el proyecto de ley que establece el Matrimonio Igualitario en Chile”, señaló Rincón.

 

En la misma línea, la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, afirmó en su discurso: “Para las familias co-maternales o co-paternales que hoy crían desamparadas de la ley, el matrimonio igualitario y el acceso a filiación que éste trae indefectiblemente, es la esperanza de poder proteger a sus niños y niñas. ¿Qué es la familia sino el núcleo del que esperamos protección?, ¿qué clase de país seríamos si conociendo la vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes hoy en este país solo por la orientación sexual de sus madres o padres, ¿¿no hiciéramos algo para remediarlo inmediatamente?”.

 

Una vez sea aprobado el proyecto de ley por la Sala del Senado, este debiese iniciar su segunda tramitación en la Cámara de Diputados.

 

Cinco años de espera

 

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó en 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

 

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos.

 

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.