Durante esta tarde, por 109 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe  de la Comisión Investigadora de VIH/SIDA.

Esta comisión empezó a funcionar en marzo de este año y Fundación Iguales expuso el 8 de abril pasado. Se realizó el llamado a exponer a diversas organizaciones de la sociedad civil, médicos, universidades, entre otros.

Dicha comisión estableció la responsabilidad del Estado de Chile, en particular del Ministerio de Salud, respecto al aumento de los nuevos casos de VIH en el país entre 2010 y 2018. Además estableció que también es responsable el Ministerio de Educación. En el texto se recomienda una política integral de Estado en control, tratamiento y prevención, además de  asegurar financiamientos basales permanentes en prevención, diagnóstico, control y tratamiento, la creación de un nuevo organismo coordinador interministerial, así mismo como crear bases para una política de educación sexual integral para Chile y finalmente reformar la ley 19.779 que establece normas relativas al VIH.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, destacó esta decisión, señalando que,“Este informe establece claramente que el Estado, en particular los Ministerios de Salud y Educación, son los responsables del aumento constante en los nuevos casos de VIH. La pregunta que cabe es qué hará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre esta responsabilidad establecida por la Cámara de Diputados, y cuáles serán las acciones a seguir para evitar que estas cifras sigan aumentando. ¿Se atreverá el Ejecutivo a establecer planes integrales de educación sexual obligatoria en colegios? ¿Se atreverá a hablar abiertamente de sexualidad a la ciudadanía? Hoy la pelota está en la cancha del gobierno”.