• Más de una docena de candidatos/as firmaron hoy una propuesta en la que aceptan trabajar en pro de la inclusión de la comunidad LGBTI en la región.

Hasta la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca llegaron esta tarde 12 candidatos/as de las comunas de Maule para firmar el compromiso Por la igualdad, que Fundación Iguales elaboró junto a Ciudadano inteligente.

El compromiso al que adscribieron consta de cinco puntos que consideran elaborar e implementar políticas destinadas a garantizar a todos/as los/as residentes de la comuna que forman parte de la diversidad sexual un trato igualitario y no discriminatorio; iniciar un trabajo colaborativo permanente con la Red Nacional Municipal de Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación (hasta ahora hay 15 comunas que ya cuentan con este tipo de departamentos); mantener un vínculo continuo con las organizaciones de la diversidad sexual locales; capacitar regularmente a funcionarios/as municipales, especialmente aquellos/as que interactúan con la comunidad, en materias de diversidad sexual; y efectuar una actividad de visibilización cada año el 17 de mayo para el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

Entre los/as candidatos/as a alcaldes/as estuvieron presentes Bernardo Vásquez de Pelarco, Carolina Muñoz de Hualañé, Sergio Carvajal de San Javier, María Elena Villagrán y Fernando Leal de Talca. Además, a la iniciativa también se sumaron los/as candidatos/as a concejales/as Bernardo Ávila de Colbún, Juan Pablo Espinosa de Villa Alegre, Felipe Méndez de Molina, Fresia González de San Clemente, Julio López de Linares, Sebastián Enríquez de Curicó, Angélica Baeza, Jessica Miño y Raquel Pañailillo de San Javier, Enrique San Martín de Pelarco y Ignacio Tarud y Patricio Uribe de Talca.

Para la coordinadora de Iguales Maule, Paula Wilson, la ceremonia es un paso importante en el trabajo que se está realizando por la diversidad sexual en la región. «Como Fundación Iguales, presente en la región hace un año y medio, entendemos que nuestra misión consiste en trabajar para conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena y ésta se cumple mediante la participación en todas las etapas de la formulación de políticas públicas a nivel legislativo, ejecutivo, donde claramente las/os candidatas/os cumplen un rol fundamental, como representantes de la ciudadanía, en el marco de una república soberana que se funda en la democracia», comentó.

La firma de compromisos que se llevó a cabo hoy en Maule, se realizó también el martes en Valparaíso y el miércoles en Santiago, faltando solo la que se concretará el lunes 11 en Concepción.