Sr Director,

 

El martes 2 de julio el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que amplía el ámbito de la ley N° 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestación en materia de regulación de la fertilidad. Quienes suscribimos esta carta hemos esperado este proyecto desde el mayo feminista de 2018, cuya consigna principal fue la educación no sexista.

 

El proyecto del Gobierno resulta insuficiente en múltiples sentidos. De hecho, parece ser solo una extensión de la política vigente, un trabajo superficial que no dimensiona el problema en materia de sexualidad y educación a nivel país. La educación sexual es parte de una educación integral y por tanto es fundamental generar los apoyos necesarios para que sea una realidad en todas las escuelas.

 

Insistimos en la necesidad de un compromiso de financiamiento del Estado al sistema público para la creación, mejora e implementación de planes de sexualidad, de modo que los y las estudiantes accedan a programas de calidad y sin sesgos. El Estado tiene un papel de garante de Derechos Humanos y debe generar una oferta mínima, que facilite la igualdad de condiciones, la toma de decisiones y acceso a la información sin estigmas ni prejuicios. Nos plegamos, a su vez, a la voz del estudiantado insistiendo en la importancia de que se les considere como voz relevante en la formulación de programas.

 

Necesitamos un proyecto que piense a mediano y a largo plazo; el acompañamiento no puede reducirse a orientaciones del Ministerio de Educación, ni debe ser permisible que no exista mención alguna a formación docente. Chile se encuentra en un momento crítico en materia de educación sexual. Los y las estudiantes y el país mismo, merecen un mejor trabajo en la materia. Nos ponemos a disposición para apoyar en el diseño integral de una estrategia para abordar esta importante materia.

 

Isabel Amor, Directora de Educación de Fundación Iguales.

Jaime Barrientos, Académico Universidad Alberto Hurtado.

María Angélica Mena, Investigadora de Fundación Educación 2020.

Pamela Jaime, Encargada de material educativo, APROFA.

 

Puedes leer esta carta en El Mercurio.