Señor director:

En carta publicada ayer, la diputada Claudia Nogueira (UDI) indicó que aunque el proyecto se encuentra bien encaminado falta mucho por precisar. Indica que el proyecto “debe irradiar el derecho y deber preferente de las familias a educar a sus hijos” y que éste “contiene una línea marcadamente ideológica” al mencionar familias homoparentales.

Es contradictorio valorar el rol de las familias en la crianza rechazando a las familias constituidas por dos madres o dos padres. Sin embargo, esta no es la única contradicción: negar el derecho a niños del reconocimiento de sus familias solo porque éstas no estén constituidas por un padre y una madre es una discriminación basada netamente en ideologías.

Este es un proyecto de ley que busca garantizar los derechos de todos los niños y niñas, no solo de aquellos cuyas familias se componen de una forma determinada. Las contradicciones y prejuicios en relación a distintas formas de familias e identidades en Chile se extienden en su rechazo al respeto a la identidad de género de niños y niñas. Aclaremos: en Chile no hay leyes ni proyectos de ley que permitan reasignación genital a menores.

Por último, el acceso equitativo a la identidad busca que niños y niñas puedan insertarse socialmente gracias a la concordancia de sus documentos de identificación y sus respectivas identidades. ¿En qué sentido esto podría dañar a nuestros hijos? Por el contrario, permitirá que se incluyan plenamente a la sociedad, lo que solo nos fortalece como comunidades intrínsecamente diversas.

Isabel Amor

Directora de Educación

Fundación Iguales

Lee la carta en La Tercera.