Señor director:

Nos alegra leer en su diario la noticia sobre la implementación de la circular que contiene orientaciones para que los establecimientos educaciones sean espacios seguros para niños, niñas y adolescentes trans de nuestra región. Por cierto, Ñuble no está ajena a esta realidad y, por ello, agradecemos a los colegios que han tomado estas orientaciones y las pondrán en marcha.

Sin embargo, y ante algunos comentarios negativos -basados en prejuicios y desconocimiento- que ha generado el reportaje publicado, se hace necesario precisar que la acción emprendida es el cumplimiento del mandato emanado por la Superintendencia de Educación, el que, entre otras indicaciones, recomienda que los establecimientos faciliten el uso de baños para sus alumnos conforme a su identidad de género.

Ante estas opiniones mal intencionadas surgidas desde el anonimato, no nos queda más que seguir trabajando para aportar en la educación de la población ñublense, con el objetivo de avanzar en una comprensión general sobre la importancia de los valores del respeto y la inclusión, aprendiendo finalmente que son precisamente nuestras diferencias las que enriquecen nuestra sociedad y que, de ellas, podemos todos obtener experiencias positivas para desarrollarnos en nuestra vida diaria.

Extendemos la invitación a toda institución que desee contactarnos para algún tipo de charla, taller o actividad referente a temas de diversidad sexual.

Álex Contreras.

Delegado Iguales Ñuble.

Lee ésta carta en La Discusión de Chillán.