Señor Director:

Con horror e indignación hemos leído en la prensa y en redes sociales que durante el fin de semana recién pasado la discoteca Frida Khalo, un lugar de reunión y esparcimiento para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans de Chillán, sufrió un ataque incendiario. Esto es preocupante e inaceptable en una sociedad que durante los últimos años ha estado avanzando hacia la plena inclusión de las personas de la diversidad sexual y de género, y da cuenta de que aún tenemos mucho por avanzar, porque nos siguen agrediendo y nos podrían haber matado.

Este jueves el mundo conmemora el Día Internacional contra la homo, lesbo, bi y transfobia (IDAHTO, por sus siglas en inglés), para recordar que el el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y llama a la ciudadanía a manifestarse contra la discriminación y a denunciar todo tipo de actos en esta línea. 

Es por esto y por lo sucedido en la discoteca Frida Khalo que necesitamos seguir educando a la población en el valor de la diversidad y la creación de espacios inclusivos, pero también urge que el Estado avance en las modificaciones a la Ley Antidiscriminación, creando una institucionalidad que la fortalezca, pero también que entregue herramientas reales de prevención.

Como Fundación Iguales, condenamos enérgicamente el ataque del que fue objeto Casa Club Frida Khalo y esperamos que las autoridades regionales investiguen lo sucedido y eviten que este tipo de hechos vuelvan a suceder

 

Álex Contreras

Delegado Iguales Ñuble.

Puedes leer esta carta en La Discusión.