Ayer, la Superintendencia de Educación dio a conocer un documento de nueve páginas dirigido a sostenedores/as y directores/as de establecimientos educacionales del país, a fin de asegurar la plena inclusión de los/as niños, niñas y adolescentes trans.

Como un gran avance en la protección de los derechos de los/as niños/as y adolescentes trans en el sistema escolar, calificó Iguales la circular del Ministerio de Educación, que dio a conocer ayer la Superintendencia de la cartera y que busca ser una herramienta para la inclusión de estos/as menores.

El director ejecutivo de la fundación, Emilio Maldonado, celebró el documento y aseguró que “es un hito para salvaguardar a niños/as y adolescentes trans. Sobre todo porque la tasa de deserción desde el sistema escolar de ellos/as es mayor a la de cualquier otro grupo, por lo cual va en la dirección correcta”.

Además, es importante destacar que la circular, tiene total apego a la ley vigente, ya que, por ejemplo, recomienda el uso del nombre social de los/as estudiantes trans, pero no alterará los documentos oficiales de los establecimientos, que mantendrán el nombre registral de los/as menores. No hasta que se apruebe y entre en vigencia la ley de identidad de género, hoy en discusión parlamentaria.

Asimismo, el documento no impone plazos para su implementación, sino que busca crear conciencia en los establecimientos educacionales, en los/as sostenedores/as y los/as directivos/as de una realidad que hoy existe y que es fundamental proteger, ya que los/as niños/as y adolescentes trans tienen hasta 10 veces más intentos de suicidio que sus pares en el sistema escolar.

Maldonado refuerza este punto y asegura que “la circular no busca imponer plazos, sino que cada comunidad educativa aborde el tema y se haga cargo de una realidad que ya existe, tanto en colegios laicos como confesionales, para integrar a estudiantes trans”.

Lee aquí la circular.