La iniciativa sería enviada a sala en la sesión del próximo miércoles 10 de mayo, cuatro años después de ser ingresada en el Congreso.

Durante la mañana de este miércoles, la comisión de DDHH del Senado terminó de votar todas las indicaciones pendientes en el proyecto de ley de Identidad de Género. Con esta sesión, la iniciativa estaría en condiciones de ser despachada para su votación en sala en primer trámite.

En efecto, se espera que el próximo miércoles la comisión haga una revisión final de la redacción del documento para luego enviarla al hemiciclo. Esto ocurriría cuatro años después de que el proyecto fuera ingresado en el Congreso.

“Esperamos que se cumpla el plazo y que prontamente el proyecto se ponga en tabla para su votación en sala, pues las personas trans ya no pueden seguir esperando”, señaló Jimena Lizama, directora jurídica de Fundación Iguales, quien estuvo presente en la sesión.

El proyecto de ley —que busca garantizar el derecho a la identidad a las personas transexuales en Chile mediante la adecuación de sus documentos— fue presentado en 2013 y ha sufrido sistemáticos retrasos en su tramitación por el ingreso de indicaciones y medidas dilatorias de algunos parlamentarios conservadores.