Con 7 votos a favor y 4 en contra, parlamentarios encargados de la reforma a la Ley de Adopciones prohibieron la discriminación por las categorías contempladas en la Ley Antidiscriminación.

Iguales celebra la decisión de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados que ayer aprobó prohibir en la Ley de Adopciones la discriminación por las distintas categorías que se incluyen en la Ley Antidiscriminación, entre ellas, la orientación sexual y la identidad de género. Los votos a favor, 7 en total, fueron dados por las diputadas Natalia Castillo, Pamela Jiles, Carola Marzán y sus pares René Saffirio, Raúl Soto, Sebastián Keitel y Luis Rocaffull López.

“La Comisión de Familia está enmendando la indicación del gobierno que buscó dejar fuera de los procesos de adopción a las parejas del mismo sexo. Nos alegramos que los diputados y diputadas entiendan que permitir a todas las parejas adoptar resguarda el interés superior de niños y niñas” señaló el presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, al respecto.

En las próximas semanas esa misma comisión estará votando la indicación presentada en junio por el Gobierno, como parte de las reformas a la misma ley, que pretende obligar al juez a ajustarse a criterios sobre la composición de las familias ante una solicitud de adopción, estableciendo como requisito la existencia de un ambiente familiar con “figura paterna y materna”, lo que excluiría a las parejas del mismo sexo.

Desde Fundación Iguales se reconoce esta última iniciativa como abiertamente discriminatoria y contraria al interés superior del niño, niña y adolescente, por lo que se espera que sea rechazada para que todas las familias disponibles sean evaluadas en igualdad de condiciones y así asegurar que los y las menores sean recibidos por la mejor familia posible.