El lunes 9 de abril y con la exposición de organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Iguales, se dará inicio a la última etapa de la discusión del proyecto que busca que las personas trans puedan adecuar sus documentos de identificación.

Esta tarde y con la constitución de la comisión mixta, se dio inicio a la etapa final de tramitación del proyecto de ley de identidad de género, que lleva casi cinco años en el Congreso, y que busca permitir a las personas trans adecuar sus documentos de identificación.

La comisión está integrada por los/as diputados/as Diego Paulsen (RN), Jaime Bellolio (UDI), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD), y por los/as senadores/as Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Felipe Kast (Evopoli), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (Ind.). En esta ocasión la presidencia quedó a cargo de Muñoz, lo que es favorable para las demandas de la diversidad sexual porque ella siempre se ha mostrado a favor de la ley de identidad de género.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, lamentó que hoy solo se constituyera la comisión y no se comenzará con la discusión, ya que es fundamental que “inicie su trabajo lo antes posible, buscando generar una ley que dé garantías de reconocimiento de la identidad de género de todas las personas trans, incluyendo niños, niñas y adolescentes. Este proyecto va a cumplir cinco años de tramitación, por lo que no son aceptables más retrasos”.

Así mismo y ante la posibilidad de que el Gobierno presente la próxima semana indicaciones que solo permitan la inclusión de mayores de 14 años, Pi aseguró que “si la alternativa del Gobierno es solo incluir a adolescentes, estos deben poder iniciar su cambio de nombre y sexo registral con la autorización de uno solo de sus padres. No debemos olvidar el caso de Marcela Aranda y su hija Carla, quien nunca podría iniciar la adecuación de sus documentos con los requisitos que ayer insinuó el Presidente Piñera”.

Sin embargo, Pi fue tajante al asegurar que “nosotros, como Fundación Iguales, buscamos la inclusión de todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción de edad. Desde luego, estamos disponibles para analizar distintos mecanismos, pero el Presidente Piñera tiene que entender que no siempre la decisión de los padres está en línea con el interés superior de los niños y esto, no puede truncar su derecho a la identidad”.

Ante la posibilidad de que se les exijan exámenes psiquiátricos para poder acogerse a la ley, Pi explicó que “este proyecto de ley debe buscar asegurar la dignidad de las personas trans, y en ese sentido, la patologización de sus identidades va en el sentido contrario. Llamamos a rechazar toda indicación que pretenda tratar a las personas trans como personas enfermas”.

Finalmente, se estableció que se realizarán dos sesiones más, una el lunes 9 de abril, donde expondrán distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundación Iguales y otra el 16 del mismo mes, para votación.