Señor Director,

El pleno de la Corte Suprema informó a la Dirección de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores que ha cumplido con lo ordenado por la Corte Interamericana de DDHH, a raíz de la condena al Estado de Chile por el caso Atala. En lo medular, dicha sentencia establece que la discriminación sufrida por ella y su familia obedece a prejuicios severos y estereotipos históricos en contra de las personas de la diversidad sexual. Para superarlos, y teniendo siempre en cuenta la vocación transformadora de las medidas de reparación, se le exige al Estado educar a todos sus funcionarios públicos en materia de DDHH de la diversidad sexual y de género. Dichas capacitaciones deben ser permanentes y a todo nivel. Respecto del poder judicial en particular, la condena señala expresamente que estas capacitaciones deben ser para todos los niveles jerárquicos, para así llegar a superar la discriminación y marginación ante el derecho que sufren las personas lesbianas, gays y transexuales. Yerra la Corte Suprema entonces al considerar cumplida dicha condición con la parrilla de cursos ofrecidos por la Academia Judicial. En primer lugar, la academia es un ente autónomo del Poder Judicial y por lo tanto no corresponde a un esfuerzo propio de ese poder del Estado. Se debe considerar también que los cursos son electivos y si un funcionario no quiere aprender de DDHH, nadie puede obligarlo. Y por último, sus cupos son reducidos y los Ministros de la Corte Suprema se hallan eximidos de cursarlos. Es decir, desde ningún punto de vista se cumple con el estándar mínimo solicitado por la condena. Lamentablemente, una vez más, la Corte Suprema se muestra ajena al rol que le cabe dentro del sistema interamericano de protección de los DDHH y reluctante ante la necesidad de responder al desarrollo progresivo de la protección de los DDHH dentro del país.

Luis Larrain, presidente ejecutivo Fundación Iguales.

Pablo Simonetti, director Fundación Iguales.

Sebastián Gray, director Fundación Iguales.

Emma de Ramón, directora de Fundación Iguales.

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