A mediados de abril se reunieron en Noruega representantes de las principales organizaciones de la diversidad sexual del mundo junto a diplomáticos de 84 países miembros de la ONU, Iguales y OTD estuvieron ahí.

[divider scroll_text=”Comunicaciones”]

 

Con motivo de la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, y gracias a las gestiones de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad Sexual (OTD).el director ejecutivo de Fundación Iguales, Andrés Soffia, estuvo en Oslo para esta importante actividad la segunda quincena de abril.

La cita tenía como objetivo acordar los principales puntos tendientes a garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) en la redacción de la próxima resolución de ONU.

Junto con conocer las experiencias de otros países, Soffia tuvo la oportunidad de compartir impresiones de los avances en nuestro país con representantes de la Cancillería chilena y el embajador de Chile en Noruega, quienes mostraron su voluntad de apoyar la resolución cuando sea votada en Ginebra, en junio próximo.

“En las conclusiones y puntos de discusión acordados por las ONG durante esta conferencia se pide una resolución para fortalecer, apoyar y crear procesos y/o mecanismos de la ONU para atender las brechas legales y prácticas existentes en la protección, asegurar que se haga un informe periódico o anual y se documenten las violaciones de derechos y mejores prácticas, y ordenar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU dar atención periódica y constantes a estas cuestiones en su agenda”, señala el documento de descripción general de los mecanismos de la ONU para los asuntos de orientación sexual e identidad de género.

El respaldo que la ONU le dio a esta conferencia se plasmó a través de un mensaje que el mismo Secretario General, Ban Ki Moon, envió a los activistas y diplomáticos reunidos en Oslo.

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]http://www.youtube.com/watch?v=mrApDYwP7LQ[/youtube]