• “Francesca” es el nombre del corto de aproximadamente 22 minutos que este martes 28 de abril ganó el premio “Encuentro Internacional de Estudiantes de San Sebastián”, en el Festival Biobío Cine, ganándose el privilegio de ser presentada en España.
  • La cinta producida por la voluntaria de la Fundación Darlyn González, relata la historia de una mujer transexual que mantiene una relación con un hombre que la engaña y luego la abandona. En ese momento, «Francesca», trata de reconstruir su vida, acogiendo a una amiga embarazada en situación de calle.

Cinco días duró el festival Biobío Cine, que terminó entregando uno de los 11 premios del certamen al cortometraje “Francesca”, dirigido por Sebastián Palominos y producido por la voluntaria de la Fundación Iguales Darlyn González, quienes relatan la difícil vida de una mujer transexual en Chile, sus desamores y su intensa búsqueda por formar una familia.

Es importante considerar que esta es la tercera versión de la muestra, que a ella asistieron cerca de 13 mil personas y que hubo 65 cintas en competencia en las distintas categorías.

“En el documental se puede ver a la marginalidad y a la discriminación que son llevadas las personas trans”, explica González quien da cuenta del valor de una cinta como esta en un año en que Chile discute una Ley de Identidad de Género que aún está en el Congreso.

Para González es fundamental que este tipo de problemáticas se visibilicen, para que aquellos que están más ajenos a estas realidades se sensibilicen y vean la urgencia de un cambio de legislación, pero más importante aún, de mentalidad.

Para el presidente de la Fundación, Luis Larraín, “el reconocimiento al trabajo de Darlyn es un gran logro para ella y para la comunidad de la Diversidad Sexual. Llegar a un festival tan importante como el de San Sebastián es como llegar al de Cannes y transmitir ahí el mensaje de igualdad de derechos que todos merecemos en un espacio como ese, no tiene precio. Es un gran llamado a la reflexión y, más importante aún, a la acción”, explicó.