Entre el 23 de abril y el 11 de mayo, Emilio Maldonado, director ejecutivo de Fundación Iguales, recorrerá cuatro estados del país del norte junto con representantes de otras 19 naciones para abordar temas relacionados con diversidad.

Por segunda vez un representante de Fundación Iguales es reconocido por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un líder en materias de diversidad sexual e invitado a participar del Programa de Liderazgo Internacional para Visitantes (IVLP, por sus siglas en inglés). En esta oportunidad el elegido fue el director ejecutivo de la institución, Emilio Maldonado.

Maldonado agradeció el reconocimiento y explicó que “es un tremendo orgullo que por segunda vez reconozcan a Fundación Iguales como participante en este prestigioso programa. Esta será una buena vitrina para dar a conocer lo que estamos haciendo en Chile y obtener herramientas para mejorar nuestro trabajo”.

La actividad, que se llevará a cabo entre el 23 de abril y el 11 de mayo y recorrerá las ciudades de Washington, Nueva York, Charlotte, en Carolina del Norte y San Antonio, en Texas, contará con la participación de 20 líderes globales, donde destacan países como Australia, Japón, Israel, India, donde México y Chile son los únicos latinoamericanos invitados.

El programa abarca la diversidad en general, no solo la sexual y de género, por lo que además de recorrer Charlotte, donde la posibilidad de que las personas trans usarán baños acorde a su identidad de género desató un conflicto que escaló hasta el Congreso estadounidense y que provocó que grandes corporaciones hayan amenazado con abandonar Carolina del Norte si se mantenía la prohibición y persistía el espíritu anti LGBTI; está incluida una visita a San Antonio en Texas, donde abordarán la temática del fenómeno migratorio, por ser una ciudad que limita con México.

Este programa, que data de 1940, ha resultado ser una plataforma para sus participantes, quienes -en varios casos- se han transformado en jefes de estado de los distintos países a los que representan e, incluso, han sido reconocidos como Premios Nobel en distintas categorías.  Entre ellos se encuentran Nicolás Sarkozy, Tony Blair, Gordon Brown, Felipe Calderón, Margaret Thatcher, Óscar Arias y Gandhi, solo por nombrar algunos.