En las últimas horas se concretó la detención y formalización de dos personas señaladas como presuntas agresoras de Isidora Caris, trabajadora sexual agredida brutalmente en la comuna de La Cisterna el pasado 3 de mayo. 

 

Santiago, 10 de agosto.- Dos personas han sido detenidas y formalizadas por su posible rol como atacantes en el crimen de odio perpetrado a Isidora Caris en el pasado mes de mayo en la comuna de la Cisterna. Durante las últimas horas, a ambos acusados – S. Acuña (44) y A. Cifuentes (32) – se les ha decretado la medida cautelar de prisión preventiva por el período que dure la investigación.

Tras conocerse la dentención, la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, afirmó que “sabemos que esta detención entrega una luz de paz y justicia a su familia. Sin embargo, cada vez que tengamos que exigir justicia por casos de violencia, hemos llegado tarde como sociedad”. “Es fundamental contar con un organismo que prevenga estos sucesos, cupo laboral para las personas trans de manera que no estén obligadas al comercio sexual y educación sexual integral para de una vez erradicar la discriminación por género”, agregó.

El ataque de Isidora Caris fue un caso que generó revuelo nacional, al ser uno de los últimos ataques registrados al mismo grupo de personas. Antes de este suceso, Fundación Iguales ya había denunciado otras agresiones similares a trabajadoras sexuales en el sector de La Cisterna. De hecho, hasta el pasado 3 de mayo se registraban por parte de las organizaciones Amanda Jofre y el Frente Trans Femenino otros cuatro casos de violencia hacia mujeres trans.

Días posteriores al ataque, estas organizaciones realizaron una manifestación a las afueras del Hospital Salvador en donde Isidora se encontraba con riesgo vital.