EducaIguales

EducaIguales es el área educativa de Fundación Iguales. Busca concentrar las fuerzas para generar un cambio cultural que erradique la discriminación contra la diversidad sexual y de género mediante la educación. Para ello, hemos desarrollado diferentes programas y actividades que se circunscriben a distintos espacios, como la escuela, universidades y centros de formación técnica, empresa privada y servicios públicos.

¿Revisaste todo el contenido de EducaIguales y aún quieres saber más? Escríbenos a  contacto@iguales.cl

Trabajamos para que las escuelas en Chile sean espacios seguros para nuestros/as niños, niñas y adolescentes y para que las comunidades educativas tengan herramientas que les permitan avanzar en materias de inclusión de la diversidad sexual y de género.

Nuestros programas están dirigidos a estudiantes de primero básico a cuarto medio —considerandos sus edades y etapas de desarrollo—, docentes, directivos/as y apoderados/as y en cada uno de ellos hacemos énfasis en el respeto y el cuidado de la diversidad.

Trabajamos para entregar herramientas fundamentales sobre diversidad sexual y de género a estudiantes de educación universitaria y técnica, subrayando la importancia de la plena inclusión de los/as estudiantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) y del trabajo con aliados/as de la diversidad sexual y de género.

Nuestra oferta educativa se compone de la charla “Diversidad: problematizando las diferencias”, que está dirigida a todo público a nivel superior, otras charlas con diferentes bajadas temáticas como salud física y psicológica, legislación y Derechos Humanos y educación y, por último, nuestro curso de 15 sesiones llamado “Diversidad Sexual y de Género: Perspectiva Interdisciplinaria”. También contamos con intervenciones, como nuestro stand y El Clóset.

Trabajamos junto a las empresas para que éstas tengan una ventaja comparativa frente a sus pares, transformándose en centros de captación de talentos provenientes tanto de la diversidad sexual y de género, como de familiares y aliados/as que ya exigen ambientes laborales inclusivos.
Nuestra oferta consiste en charlas, capacitaciones, intervenciones como stands o El Clóset, y desayunos con directivos/as, de manera de avanzar en el compromiso de las empresas respecto a la diversidad sexual y de género.

Además, queremos que los servicios públicos avancen en temas de diversidad sexual y de Derechos Humanos, tanto como parte de las mejoras de atención al público como en capacitación de recursos humanos.
Nuestra oferta para ellos consiste en charlas, capacitaciones e intervenciones como stands o El Clóset.

Creemos que un stand informativo o la experiencia de El Clóset pueden ser fórmulas muy efectivas para conversar sobre diversidad sexual y de género. Ambas intervenciones han sido diseñadas de manera tal que puedan ser implementadas en escuelas (segundo ciclo), instituciones de educación superior, empresas y servicios públicos.

Actualmente en Chile 8 de cada 10 lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) no se atreven a visibilizar su orientación sexual y/o identidad de género con sus jefes/as directos/as, lo que aumenta a 9 de cada 10 en el caso de otras regiones que no sean la Metropolitana y, a nivel nacional, con los altos/as directivos/as. Es decir, no “salen del clóset”. Ese fue uno de los principales hallazgos que arrojó la Primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual en el Trabajo, realizada entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre de 2015 por la consultora Gestión Social y Fundación Iguales.