• Certificación inédita en Sudamérica evalúa a los buenos lugares de trabajo para personas LGBT.Una nueva versión de Equidad CL, el principal índice de diversidad corporativa, estará disponible a partir del 16 de noviembre para empresas y organizaciones en Chile que quieran identificar qué tan diversas e inclusivas son con la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).La evaluación, que será implementada por tercer año consecutivo por Fundación Iguales, Human Rights Campaign (HRC) y Pride Connection,  busca determinar qué espacios laborales son los mejores para atraer talento diverso y, a partir de ello, visibilizar aquellos aspectos corporativos que funcionan y otros en los que se puede avanzar para obtener la certificación.

    Equidad CL es una medición inédita en Sudamérica, 100% voluntaria y gratuita, que se basa en tres pilares estratégicos: Existencia de políticas de diversidad e inclusión y de no discriminación a personas LGBT;  fomento de grupos de aliados LGBT o consejos de diversidad e inclusión y compromiso público con la comunidad LGBT local. En este marco, incorpora diferentes preguntas para conocer los esfuerzos que ha hecho cada lugar de trabajo para ser 100% inclusivo con las personas LGTB, de tal manera que todos los colaboradores de esta comunidad se sientan libres, seguros y comprometidos con sus espacios laborales.

    “Desde el 2018 venimos cosechando un cambio positivo en la forma de abordar los temas de diversidad en las grandes multinacionales y en las empresas chilenas. A través de esta evaluación, las compañías generan un compromiso importante para alcanzar ambientes y centros de trabajo que promuevan la inclusión LGBT y así atraer y retener a la mejor y más diversa fuerza laboral”, sostiene Milagros Chirinos, directora asociada  del Programa Global de Equidad Laboral de Human Rights Campaign. 

    Como complemento, Emilio Maldonado, fundador de Pride Connection y socio implementador de HRC para Equidad CL, asegura que “hoy más que nunca es importante que las empresas en Chile participen de una medición como Equidad CL y avancen hacia la implementación de políticas de diversidad e inclusión, puesto que está demostrado que al incorporar talento diverso, las compañías no solo logran un impacto positivo y concreto en su crecimiento y sostenibilidad, sino también desarrollan una gran apertura para encontrar soluciones variadas a los problemas que se presentan. Algo fundamental para afrontar los tiempos actuales”.

    El año pasado, 63 organizaciones participaron de la medición y de ellas, 20 obtuvieron la certificación Equidad CL. En relación a los resultados, el índice evidenció que el 77,8% de las organizaciones encuestadas considera en sus políticas de diversidad e inclusión “orientación sexual” como categoría de interés, mientras el 74,6% aborda “identidad de género”. Además, el 87% gestiona por igual tanto diversidad sexual, como discapacidad y equidad de género dentro de sus políticas de no discriminación.

    También, el 71,4% de las corporaciones cuenta con un comité o consejo dedicado a supervisar esta política y revisar las iniciativas que se hacen en su organización para la comunidad LGBT, mientras el 88,9% de las empresas tiene a una persona exclusiva o a un área a cargo de gestionar el  programa de diversidad e inclusión.

    Finalmente, al evaluar el compromiso público de las compañías con la comunidad LGBT local, el 76,2% de las organizaciones realizó al menos un esfuerzo en marketing, publicidad o filantropía durante el 2019.

       

    Este año, quienes deseen participar en este programa, podrán hacerlo entre el 16 de noviembre y el 08 de enero a través de la plataforma http://www.equidadlatam.cl/

    Sobre Pride Connection

    Pride Connection Chile es una red de empresas –iniciativa de Fundación Iguales– que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género, y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen.

    La iniciativa, nacida el 10 de agosto de 2016, ha generado un creciente interés en las empresas en Chile por construir, en conjunto, espacios laborales más inclusivos donde la diversidad sea vista como un valor y en los cuales el talento LGBTI tenga un espacio de desarrollo libre de discriminación.

    Actualmente la red cuenta con más de 70 empresas. Su comité estratégico de Pride Connection Chile está compuesto por Uber, Walmart, Empresas SB, Procter and Gamble, McKinsey, Bayer y Fundación Iguales.