Conversexo

Conversexo, es un proyecto que nace durante 2013 de la Comisión de Educación y Ciencias de Iguales. Este espacio busca generar una conversación abierta a todo público, mediante un lenguaje cotidiano, simple y directo, donde se pueda conversar sobre sexualidad y afectividad, ligada principalmente a la diversidad sexual.

¿Nunca has participado? Te contamos un poco sobre la estructura que damos al conversatorio, el cual se realiza en diferentes bares y/o pubs.

La actividad tiene una duración aproximada de una hora y media, que puede extenderse un par de minutos dependiendo de la interacción del público. Para aquellos/as que asisten por primera vez a un Conversexo, se explicará brevemente su historia para luego presentar el tema a tratar y dar pie a la presentación de los/as invitados/as.

Para que la conversación se desarrolle de una manera fluida e interactiva, los/as invitados/as, tendrán 10 minutos para esbozar su postura sobre el tema a tratar. Luego, se dará pie a una serie de preguntas por parte del (la) moderador/a quién finalmente cederá la palabra a los/as asistentes al público quienes podrán preguntar directamente a los/as invitados/as.

El/la moderador/a entregan un agradecimiento final que va acompañado de una reflexión.

(*) No es necesario realizar una presentación o power point. Sólo se requiere un punteo de ideas y que puedan exponerlas con claridad. La idea es que sea narrado y conversado. Esto es cotidiano, callejero y espontáneo, no un espacio académico.

2018

Amor y Sexo Trans

Para el primer Conversexo del año abrimos con una conversación sobre erotismo, amor y sensualidad trans pues creemos que es de suma importancia poner el erotismo, juego y romanticismo en la parte central de las relaciones sexo-afectivas.

La actividad se realizó en el Bar Sabor a mí, ubicado en Recoleta el jueves 24 de mayo de 2018 con una participación total de 80 personas que acompañadas de Nicole D’Alecón y Pedro Uribe escucharon las historias y reflexiones de: Alexa Soto, Claudia Rodríguez y Kris Córdova.

Sexo en la era digital

El 28 de junio Valparaíso tuvo su segundo Conversexo, al que asistieron más de 60 personas. Esta vez la conversación giró en torno al sexo en la era digital y cómo las herramientas para, por ejemplo, coordinar encuentros, pueden ser aliadas o enemigas.

Diego Encalada y Jonathan Galarce, activistas igualados, fueron los encargados de animar el evento, mientras que el panel lo integraron Lady Pussy, transformista, César Muñoz, actor y locutor, y Jofesina Lazcano, psicóloga especializada en terapia sexual.

Los mitos de vivir con VIH

El tercer Conversexo del año se realizó el 2 de agosto en el Bar Sabor a Mí, para hablar sobre los mitos de vivir con VIH. Las conversaciones giran en torno a la formas de prevenir el contagio, pero poco se hace para acabar con los estigmas hacia las personas que viven con el virus.

Esta charla, animada por la coordinadora de la comisión de Educación y Ciencias, Camila Astorga, y el activista Francisco Sidgman, contó con la asistencia de más de 60 personas que escucharon las historias de Michel Serri, infectólogo especialista en VIH, Pablo Durán, biólogo y educador, y Erika Montecinos, activista lésbica feminista.

Los tabúes del sexo lésbico

El 18 de octubre de 2018 se realizó en Talca, región del Maule, el cuarto Conversexo del año. Una cita en la que los/as asistentes pudieron hablar sobre los tabúes en torno al sexo lésbico, con el objetivo de derribar los mitos que rodean las prácticas sexuales entre mujeres.

La conversación estuvo dirigida por la psicóloga comunitaria Yillian Muñoz, la dueña del sex shop “Pasión Talca”, Valentina Villacura, y la activista de Iguales Maule Viviana Flores.

Chemsex: de drogas y sexo

El último Conversexo del año fue también la ocasión ideal para celebrar los cinco años de creación del evento. La cita fue en Station Bar, en Santiago de Chile, en donde más 40 de personas se reunieron para conversar sobre el Chemsex y el uso de drogas recreativas durante el sexo. L@s asistentes pudieron conocer cuáles son las estupefacientes más utilizados en el país y qué riesgos implican.

Felipe Fuentes, más conocido como @obvioquesi, la dueña de la tienda de jugueres eróticos Japi Jane, Jane Morgan, y el escritor Simón Espinoza, fueron l@s invitad@s para compartir sus conocimientos, mientras que la moderación estuvo a cargo de los activistas de Iguales Pedro Uribe y Carlos Velásquez.

2017

Diferencia cultural étnica: ¿Fetiche o Mito?

 El 4 de Mayo se realizó el primer Conversexo del 2017 en Santiago: La Diferencia Cultural Étnica ¿Fetiche o Mito? En esta ocasión se buscó dilucidar como se lidia con un mundo y por cierto un Chile abierto a nuevas culturas. La actividad fue moderada por el coordinador de la comisión de comunicaciones, Luis Medel, y contó con la participación del youtuber Ro Zamora (canal de youtube: Ro Vlog) y de Kassandra Romanini (instagram: @kassandaromanini) mujer trans y transformista.

Erotismo

El 4 de mayo también se llevó a cabo un Conversexo sobre Erotismo en Talca. En el Surikata Bar, conversaron Carmen Gloria Vega, seremi de Salud del Maule, Alejandra Rodríguez, dueña del sex shop “Buen Placer”, y Daniela Dinamarca, psicóloga y voluntaria de Iguales Maule.

Relaciones abiertas

El 31 de mayo y por primera vez desde su creación en 2013, se realizó un Conversexo fuera de Chile. A cargo de Pedro Uribe, creador de la iniciativa y colaborador de Fundación Iguales, se llevó a cabo esta conversación sobre “relaciones abiertas” en el Club Conopolis de Barcelona, que reunió a casi un centenar de personas y contó un panel compuesto por la académica Mónica Gijón y la bióloga y performer Crisal Rodríguez, además de la presencia del artista Luistófoles.

Nuevas tecnologías, ¿Nuevos placeres?

Este 24 de agosto se realizó el segundo Conversexo del año, cuyo tema fue Cibersexo: nuevas tecnologías ¿Nuevos placeres?

En esta oportunidad el panel contó con la participación de Jess Parker, destacada Modelo no cisgenero, participante de The Switch y además Make up Artist, como también de Oriana Miranda, periodista y magister en antropología, especialista en feminismo y post-porno.

El conversexo fue co-moderado, contando nuevamente con la participación de Luis Medel y sumando por primera vez a Nicole D’Alencon como moderadora.

Como novedad, este fue el primer Conversexo que fue transmitido on line (vía la cuenta de Instagram de Fundación Iguales). La posibilidad de sumar oyentes vía las redes y contar con su participación y preguntas resultó un éxito, por lo cual se continuará con la transmisión on line para futuras ediciones.

2016

Fetichismo
El 28 de abril se llevó a cabo el primer Conversexo de este año. Para esto, se eligió el fetichismo que consiste en la excitación erótica y el logro del orgasmo a través de un objeto, como una prenda de vestir o una parte del cuerpo en particular. El fetichismo sexual se considera una práctica inofensiva, salvo en los casos que provoque malestar subjetivo o a terceros, pudiendo incluso considerarse un trastorno patológico. En esta ocasión, participaron Miguel Reyes Silva, psicoanalista y psicólogo clínico U. Diego Portales. Dir. Postitulo ” Clínica e Intervenciones Psicoanalíticas: de Freud a Lacan. Responsable del grupo de investigación “Santiago de Cine”, David Palma, médico. Mg. (c) en Afectividad y Sexualidad. Corporación Miles y APROFA y Moiré De la Soga. Diseñadora y RubberDoll. Staff de Chilenisados. La moderación estuvo a cargo de Pedro Uribe, Psicólogo y voluntario de Iguales.

Relaciones abiertas
Este 14 de julio se realizó el segundo conversexo en el que se abordó la temática de las relaciones abiertas. En esta oportunidad, la actividad fue moderada por Pedro Uribe, voluntario de Iguales, y entre los panelistas que nos acompañaron estuvieron Sebastián Sotomayor, cantante reconocido como Me llamo Sebastián, Catalina Guilof, psicóloga clínica, e Isabel Amor, directora de formación y activismo de Fundación Iguales.

Juguetes sexuales y erotismo
Este 1 de octubre se realizó el primer conversexo fuera de Santiago. La cita fue en Chillán y el tema elegido “Juguetes sexuales y erotismo”. En esta oportunidad, el moderador de la actividad fue Francisco Emilio, vicecoordinador de Iguales Biobío, y entre los panelistas expertos estuvieron Xenia Flores, del grupo feminista Cuerpo Violeta, Evelyn Villa, matrona del Hospital Herminda Martínez de Chillán, Ricardo Muñoz, dueño del sex shop Happy Sex, y Paulina Bernal, psicóloga. El encuentro se realizó en Restobar La Aldea y asistieron alrededor de 50 personas.

Sexo en lugares públicos: necesidad vs fetiche
El 17 de noviembre se realizó el último Conversexo del 2016 en Santiago: Sexo en lugares públicos: necesidad v/s fetiche. En la actividad participaron como moderadores Luis Medel y Mariana Gaba, voluntarios/as de Fundación Iguales y los/as panelistas fueron Emma de Ramón, directora de Iguales, Carlos Silva, voluntario de Educación y Ciencias, y Francesc Morales, director de cine, guionista y youtuber.

2015

Activas y Pasivas
El 26 de noviembre cerramos el año con Conversexo: Activas & Pasivas. Nos pareció muy importante poner en entredicho los roles sexuales y los estereotipos de género en función de lo masculino y lo femenino, sobre todo, en el imaginario que las mismas personas LGBTI emplean para identificarse.
En esa ocasión, charlamos con Cristián Valenzuela, sociólogo y la actriz y miembro de la agrupación Cola Condenada Dominga Bofill. La actividad generó mucho interés y provocó una amplia convocatoria.

Sexo Casual
Tener sexo durante años, fue concebido como una práctica esencialmente genital, intrínseca al matrimonio y a la capacidad reproductiva de la pareja. Actualmente, los/as científicos/as hablan también de la experiencia sexual como una oportunidad de poder establecer una conexión e intimidad con otro/a e incluso, como una práctica meramente recreacional y que brinda placer a quien lo vive. En esa ocasión, conversamos con una pareja de psicólogos que compartieron interesantes reflexiones y visiones sobre el sexo casual: Rodrigo Jarpa, especialista en sexualidad y conductor de la Cultura del sexo de TVN y Raffaella Di Girolamo, terapeuta de pareja y coordinadora de educación sexual de la Municipalidad de Santiago.

Porno & Arte Erótico
Reunidos en pleno invierno y en torno a la luz de las velas, se desarrolló esta conversación donde se abordaron las diferentes visiones y creencias sobre las expresiones eróticas del arte desde lo literario, lo audiovisual y lo narrativo. Hablamos acerca de los mitos que giran en torno al porno: sus consumidores y consumidoras, los tabúes y la manera en que se emplea para poder fantasear en soledad y en pareja. Nos acompañaron Mathias Sielfeld alias @oyemathias, ilustrador, diseñador y miembro del Laboratorio de escritura erótica; también el actor y fotógrafo Esteban Venegas y la actriz, directora y productora Catalina Aguayo, quien dirigió el cortometraje Victoria, que narra la historia de una mujer que fantasea eróticamente con su vecino.

2014

Ciclicidad lunar: lo femenino y masculino en cada uno
Doris Quiñimil, en ese entonces directora social de Iguales, moderó la sesión que buscaba reflexionar sobre la importancia de la mujer en nuestra sociedad y la forma en que la luna, desde su naturaleza más esencial, a partir de los elementos complementarios de lo femenino y lo masculino, presente en todos y todas, ejerce una influencia regular y cíclica en las personas. Los/as invitados/as en esta ocasión fueron Verónica Morán (acupunturista y facilitadora del Círculo de mujeres) e Issa Uribe Roncallo (artista visual, terapeuta integral e instructora de Kundalini yoga), quienes generaron una reflexión sobre el valor de lo ancestral y la femineidad, poniendo en el tapete temas como el parto placentero, la menstruación como proceso de limpieza espiritual y la influencia de la luna en nuestros estados emocionales.

En el nombre del pene
En esta ocasión, contamos con la presencia de dos especialistas en relación a la temática del pene: por un lado, asiste David Russo (urólogo y miembro de la comisión de ciencias de Iguales) y Constanza Michelson (psicoanalista, columnista y panelista de televisión), quienes desde sus propios saberes y experiencias, logran generar una discusión lúdica sobre el impacto de la iglesia católica sobre el pensamiento del hombre, la relación que éste tiene con su pene y la dinámica que se ejerce con sus parejas, sean heterosexuales u homosexuales. Se abordó el tema de la importancia del tamaño, el sexo oral y los roles sexuales, entre otras.

Autoerotismo
En un ambiente cálido y distendido, se realizó esta sesión al aire libre. Esta vez, participaron como invitados/as Rodrigo Guendelman (periodista, columnista de diversos medios y locutor radial) y Verónica Venegas (abogada, master en antropología y terapeuta integral) quienes expusieron sus experiencias personales sobre el autoerotismo, analizando las consecuencias de la doctrina judeo-cristiana sobre los cuerpos de mujeres y hombres a través de la historia y la vergüenza que aún causa en muchos/as poder hablar sobre la masturbación.

Cuerpos Trans
Para cerrar el 2014 se decidió abordar la temática de los cuerpos trans como objetos de deseo: la figura andrógina, la ambigüedad y todo el imaginario social que existe en torno a los hombres y mujeres trans como fantasías eróticas recurrentes entre algunas personas. Al respecto, entregaron su visión Emilie Carvajal, comunicadora social y Martin Torres, geógrafo, ambos/as representantes de OTD Chile. Junto a ellos/as, integra también el panel la escritora y guionista Camila Gutiérrez, más conocida como joven y alocada.

2013

Erotismo lésbico y gay
En la primera sesión de Conversexo, contamos con la presencia de dos invitados/as: Pablo Salvador (profesor, ex Mister Gay Chile y otrora vocero de la Fundación Daniel Zamudio) y Carolina Cortés Garzón (poetisa libre, gestora cultural y parte del colectivo Por humor al choro). El tema tratado fue erotismo lésbico y gay, donde se abordaron experiencias en relación a los tipos de pareja homosexuales, métodos de conquista, personajes homoeróticos de la televisión y el cine, entre otros.

Derribando mitos sobre el sexo anal
En esta oportunidad también contamos con dos invitados/as: Por un lado, La Girola (fotógrafa feminista, autora del libro Mi cuerpo siempre habla, hoy protesta) y Edgardo Vera (médico, ex consultor OPS/OMS Chile, ex director del comité de Salud reproductiva y VIH/SIDA). En esta oportunidad, se abordó desde el humor experiencia de hombres y mujeres gay, heterosexuales y bisexuales entre otras con el sexo anal. Se transmitió información relevante sobre diferentes formas de riesgo de contagio de VIH y se desmitificaron muchas ideas erróneas sobre la práctica del sexo anal.