El 20 de octubre, el 2° Juzgado Civil de Concepción acogió la solicitud de rectificación -presentada en mayo- para la partida de nacimiento de Thomas Ignacio, voluntario trans de Fundación Iguales.

 

Thomas celebró la noticia, afirmando que está “orgulloso por el trabajo que (Iguales) hace para que todo esto sea posible y de que, al fin, se me reconozca por quien siempre he sido”. El coordinador de Iguales Biobío, Francisco Emilio Cerpa, comentó que, a diferencia de otras sentencias, “esta es especial para todo el voluntariado de nuestra región, ya que se aprueba el inicio del reconocimiento de uno de nuestros voluntarios. Sabemos que ha tenido que luchar y cómo ha sido su año lleno de logros ´trans´”.  

Thomas añadió que, de todas maneras, el proceso aún es largo, dado que queda a criterio de los jueces a cargo la decisión de rectificar o no su partida. “Aunque mi carnet de identidad esté cambiado, hay que seguir luchando por una ley de identidad de género que permita que el trámite sea más fácil y en un tiempo más corto”, subrayó. Cerpa coincidió que el trabajo continuará para aportar “a una sociedad mejor” y esperan que, con el precedente de la solicitud, vengan “más días de logros ganados en este país que nos intenta callar”.

Tammy Pustilnick, abogada probono de Iguales en Biobío y quien lleva el caso, comentó que la noticia “representa exactamente el gran trabajo que hacemos con Iguales: por un lado darle la opción gratuita y de calidad a una persona de acceder a la justicia para rectificar su partida de nacimiento y, por el otro, ver cómo ese trabajo tiene sus frutos con Thomas quien ahora social y legalmente lleva feliz su identidad”.

Nuevo caso

En paralelo, el 28 de octubre se presentó -también de la mano de Pustilnick-  una nueva solicitud en el 1er Juzgado Civil de Concepción, en favor de F.V., un hombre trans, quien encontró la ayuda necesaria en Iguales. “Aquí encontré el apoyo que necesitaba y ahora se presenta mi solicitud de cambio de nombre; me siento un paso más cerca de mis sueños”, afirmó.

Hasta hoy, Iguales ha presentado un total de 7 causas en la región. De ese total, y con el anuncio del caso de Thomas,  3 han sido falladas favorablemente y las otras 4 siguen tramitándose.