El siguiente paso es la Comisión de Hacienda, donde se realizará un informe financiero para luego ser votado en sala en el Senado.

Santiago, 05 de agosto de 2014. Como un avance sustantivo calificaron en Fundación Iguales el despacho del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), por parte de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

A juicio de Luis Larraín, presidente de Iguales, “estamos un paso más cerca de que el Estado de Chile reconozca que hay distintos tipos de familia y que todas merecen protección».

Desde su envío al Congreso en agosto de 2011, durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera, el proyecto ha mejorado de forma sustantiva.

Durante su paso por la Comisión de Constitución, se incluyó en la iniciativa la generación de un nuevo estado civil, se otorgó competencia a los tribunales de familia por sobre los civiles, y se estableció que la celebración de la unión se realice en el Registro Civil, en vez de en Notaría.

Además, el proyecto determina que la notificación en caso de término unilateral sea personal y no mediante carta certificada, se amplía la comunidad de bienes a todos los tipos de posesiones, se reconocen en Chile las uniones civiles celebradas en el extranjero y se considera a la pareja del padre o madre del niño a la hora de confiar el cuidado personal cuando ambos padres estén fallecidos o inhabilitados.

“Esto último es un avance fundamental en el proceso, pues cuando ellos han cumplido un rol paterno o materno, se les reconoce como figura independiente de su orientación sexual”, destaca Larraín.

Ahora, queda pendiente la adecuación de las normas previsionales del AVP al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, lo que requiere un estudio financiero previo y sería incorporado en la Cámara de Diputados en el 2º trámite constitucional del proyecto.

La puesta en marcha del Acuerdo de Vida en Pareja forma parte del programa de Gobierno que presentó la presidenta Bachelet y se espera que sea promulgado antes de fin de año