• El coordinador de la comisión de Ciencias de Iguales, David Palma, expuso hoy frente a a comisión de Salud del Senado, sobre la necesidad de facultar a adolescentes menores a 18 años a realizarse el exámen de detección del VIH sin requerir del consentimiento de sus padres o tutores legales, volviendo a los menores sujetos de derecho.
  • La Fundación pide que esta modificación incluya un acompañamiento posterior al diagnóstico para que los jóvenes sepan como afrontarlo.

 

Hoy, el coordinador de la comisión de ciencias de la Fundación Iguales, David Palma, expuso frente a la comisión de Salud del Senado, consultado por la eventual realización de modificaciones a la Ley de VIH. La opinión del especialista y del órgano al que representa, fue solicitada porque se evalúa dotar a los/as jóvenes desde los 14 años para que puedan realizarse en test de Elisa, sin la necesaria autorización de sus padres o tutores legales.

Palma planteó la importancia de realizar esta modificación, atendiendo a la realidad nacional, que -según la VII encuesta nacional de la juventud del INJUV- que dice que el inicio de la actividad sexual comienza entre los 14 y los 15 años, pero llamó a incluir en la norma el acompañamiento posterior de los mismo.

«La Fundación Iguales considera que el empoderamiento de los y las adolescentes hacia una plena salud sexual y reproductiva es un elemento positivo, y dentro de lo mismo, la posibilidad de realizar un examen de detección de VIH sin el consentimiento obligatorio de sus padres o tutores legales, es una medida necesaria que podrá servir como herramienta en el mejoramiento de los objetivos en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA», expresó Palma.

El médico agregó que «consideramos que el cambio de la ley como se presenta es insuficiente, y, a menos que se evalúen elementos de notificación y consejería post test, así como contención de adolescentes vulnerables, más que ser una medida benéfica, puede traducirse en una mayor carga, tanto para el sistema de salud, como para los adolescentes y sus familias».

Si quieres conocer más detalles, descarga aquí la presentación:

PDF

WORD