Estos datos revelan -al contar con 96 familias que requieren el apoyo para el reconocimiento de sus hijas/os- la necesidad de avanzar en la regularización de vínculos familiares en parejas del mismo sexo, particularmente en parejas de mujeres. 

 

Este viernes, Alessia Injoque, Presidenta Ejecutiva de Iguales, llegó hasta la Defensoría de la Niñez para reunirse con la Defensora, Patricia Muñoz, y hacerle entrega de #SomosFamilia, informe acucioso sobre la situación en Chile de niños, niñas y adolescentes criados por familias LGBTIQ+.

 

El estudio arrojó, entre otras cosas, que el 51% de estos niños fueron planificados en un proyecto de pareja gay o lesbiana, también que el nacimiento del hijo o hija se produce en un 48% mediante coito, en un 48,6% a través de técnicas de reproducción asistida y que solo un 3,4% de las parejas LGBT adoptan.

 

Sin embargo, el dato más relevante para Fundación Iguales y también para la Defensoría de la Niñez, refirió a los más de 100 niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran desprotegidos al carecer de vínculo legal con uno de sus padres o madres, esto puesto que la filiación no es reconocida en Chile para dos madres o dos padres.

 

Al respecto, tras tomar conocimiento del informe elaborado por Iguales, Patricia Muñoz aseguró que “acá hay más 100 niños victimas de discriminación, es decir incuplimiento del Estado en su deber de tratarles con igualdad, sin discriminarles por la  orientación sexual de sus padres o madres. Es muy relevante el trabajo de Iguales y estoy agradecida de oír a Alessia Injoque, Presidenta de Iguales, y a Rossana y María Inés, mamás de Max que participaron en la elaboración del informe”. 

 

En la misma línea, Alessia Injoque, agregó que “estamos en un momento clave en nuestra historia: queremos construir un futuro común, pero antes debemos conocer nuestra realidad. Con este estudio queremos acercar al público a las historias de muchas familias y niños que viven vulneraciones, a quienes la falta de reconocimiento legal genera dificultades en sus vidas cotidianas, a quienes la falta de igualdad ante la ley limita sus posibilidades.”

 

Además, Injoque agregó que “esperamos que las personas vean a las familias lesbomaternales y homoparentales, entendiendo que el amor que las une merece el mismo reconocimiento y que sus hijos e hijas merecen la misma protección y derechos. Este es un llamado para avanzar en matrimonio igualitario y terminar con esta injusta discriminación.”

 

Dos mamás

 

El lunes 8 de junio del presente año, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago dio  a conocer un fallo reconociendo legalmente a Emma de Ramón como madre del hijo que tiene con su conviviente civil, Gigliola. Esto significó que, por primera vez en Chile, un tribunal reconoció a dos mujeres como madres. Con esto se logra que el niño tenga el reconocimiento y protección de los mismos derechos que gozan los hijos nacidos en familias heterosexuales.

 

En este contexto, Fundación Iguales creó la encuesta #SomosFamilia, con el objetivo de conocer la situación de niños, niñas y adolescentes en Chile que viven o provienen de parejas LGBT.

A través de la elaboración del informe, Iguales tomó contacto con 151 familias homoparentales y lesbomaternales, varias de las cuales se plegaron a la campaña #SomosFamilia, lanzada hoy por la fundación y que busca visibilizar las problemáticas que día a día sufren las familias diversas.

Inés Espinosa, quien junto a su pareja Rossana Malchuck crían a un niño de 2 años, es parte de la campaña y asegura que “necesitamos con urgencia que el Estado proteja a nuestro hijo de la misma forma en que protege a niños y niñas de otras configuraciones familiares. Situaciones que pueden parecer super domésticas para otras familias se convierten en un desafío importante para la nuestra y siento que hay una parte de nuestra sociedad que no es capaz de dimensionar las implicancias que estos desafíos pueden tener para nuestros niños”.

Inés explicó además la importancia para su hijo de una institucionalidad que lo proteja: “esto no se trata de nosotras, sino de lo desprotegido que queda nuestro hijo frente a situaciones como por ejemplo el que la Ro se muera y él quede huérfano frente a la ley, o el que nosotras nos separemos y él no pueda exigir protección y visitas porque yo no tengo ninguna obligación legal hacia hacia él. Es por eso que necesitamos con urgencia que se legisle para que exista un matrimonio igualitario que proteja y resguarde todos los derechos de niños y niñas, independientemente de su configuración familiar”.

 

Conoce el informe acá.