La entrega se realizó en una audiencia privada en la que participaron representantes de la fundación y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes trabajaron en conjunto el desarrollo del proyecto.

Esta mañana, representantes de Fundación Iguales, encabezados/as por su presidente ejecutivo, Luis Larrain, llegaron hasta el Congreso Nacional para entregar al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el primer proyecto de matrimonio igualitario con filiación que se ha presentado en Chile.

En la audiencia, que se llevó a cabo en la oficina de la presidencia de la Corporación, asistieron también los/as abogados/as de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Mauricio Tapia, Fabiola Lathrop y Gabriel Hernández, quienes trabajaron con Iguales en la redacción de la iniciativa.

El proyecto que se le entregó a Lagos Weber -y que la próxima semana se le entregará en audiencia a la presidenta Bachelet- es fruto de un exhaustivo trabajo entre ambas entidades y contempla tres puntos fundamentales: cambia la definición de matrimonio donde se señala que este debe ser efectuado por un hombre y una mujer, reemplazándolo por “dos personas”; determina la filiación en cuatro casos: adopción conjunta, adopción del o la hijo/a de la pareja, reproducción asistida y en casos de migración; modifica el Código Civil y las leyes de matrimonio civil, de tribunales de familia, de adopción, de menores, de pensiones alimenticias, de unión civil y el decreto que establece el nuevo sistema de pensiones.

“La promesa electoral que hizo la presidenta Bachelet en 2013 no se cumple con el envío de un proyecto a fines de 2017”, comentó Larrain a Lagos Weber. El senador se mostró favorable a la iniciativa y señaló que “esto es un tema de derechos en el que la presidenta tomó un compromiso, así que lo que se le está pidiendo es el cumplimiento de su promesa, nada más”.

Durante la audiencia se sumaron los senadores/as Pedro Araya (IND), Felipe Harboe (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Lily Pérez (IND) Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PPD) y Guido Girardi (PPD), quienes se suman al compromiso efectuado por los socialistas Alfonso de Urresti, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier a conformar una bancada por el matrimonio igualitario en la Cámara Alta. “Con esta bancada de senadores, sumada a la de diputados y al tremendo 61% de apoyo de la ciudadanía, queremos mostrar la urgente necesidad que tiene este proyecto, que busca la igualdad de derechos”, comentó Larrain.

Descarga aquí el proyecto