A objeto de determinar qué tan diversas e inclusivas son las empresas en Chile con la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), Fundación Iguales, Human Rights Campaign (HRC) y  Pride Connection lanzaron este lunes 9 de diciembre en Novotel de Las Condes, la segunda versión de Equidad CL, único índice que evalúa a los buenos lugares para atraer talento diverso en el país.

 

Gracias a una alianza entre Fundación Iguales y Human Rights Campaign (la mayor ONG de diversidad sexual del mundo y creadora del Corporate Equality Index), Equidad CL se plantea como una medición inédita en Sudamérica, 100% voluntaria y gratuita para cualquier empresa presente en Chile. En esta segunda versión, se suma a dicha colaboración la red de empresas pro LGBT, Pride Connection, para amplificar el impacto del programa entre las empresas presentes en Chile.

 

Para Emilio Maldonado, director de Iguales Servicios Educativos y Consultoría, el nuevo instrumento es mucho más robusto que el anterior, pues este año “se fusiona la encuesta que existía para Pride Connection, con la que podíamos saber en qué estado estaba cada una de las empresas de la red, con la herramienta Equidad CL. Así pretendemos que más empresas pasen por este programa, no solo para recibir un puntaje sino también para que, en caso de no obtener un lugar, las empresas identifiquen cuánto les falta y qué aspectos deben mejorar para lograr una certificación”, explicó.

 

La medición se basará en tres pilares estratégicos: Existencia de políticas de diversidad e inclusión y de no discriminación a personas LGBTfomento de grupos de aliados LGBT o consejos de diversidad e inclusión y compromiso público con la comunidad LGBT local. De esta manera, se apunta a que los colaboradores de la diversidad sexual se sientan libres, seguros y comprometidos con sus espacios laborales.

 

Este año la encuesta incorpora nuevas preguntas asociadas a protocolos de transición de género. Además, se divide en 5 capítulos, de los cuáles 3 conducen al puntaje Equidad CL. 

 

El director del Programa de Igualdad en el Centro Laboral de la Fundación HRC, Beck Bailey, aseguró que “cada año, vemos que un número creciente de empresas alrededor del mundo comprende el valor de promover políticas y prácticas corporativas de inclusión”. Una tendencia que Pride Connection busca replicar en nuestro país, de tal forma que  “los buenos lugares para los colaboradores LGBT en Chile no sean solo unas pocas compañías, sino toda la comunidad de empresas, porque eso significa una ganancia para todos los talentos diversos”, puntualizó Emilio Maldonado.

 

 

El año pasado, 31 grandes compañías participaron en el proceso, de las cuales 15 obtuvieron la certificación como buen lugar para atraer talento LGBT. Una de ellas y la única de capitales nacionales, fue  Empresas SB, matriz de Salcobrand y Pre Unic. Su gerente general, Matías Verdugo, expresó que “para Empresas SB es importante medir sus avances en materia de diversidad sexual y sintonizarse con las mejores prácticas laborales que garanticen espacios laborales libres de discriminación. En este sentido, Equidad CL nos entrega la posibilidad de medirnos con las mejores compañías en la materia e ir cada año incorporando más prácticas en favor del grupo LGBT”.

 

Algo que para Beck Bailey es fundamental, pues “contar con la participación de importantes empresas en la encuesta HRC Equidad CL, representa un paso significativo para crear conciencia sobre la igualdad LGBT en las compañías chilenas. Por ello nos entusiasma seguir trabajando con Fundación Iguales, para expandir nuestros esfuerzos y compromiso en promover la inclusión LGBT en todos los centros laborales chilenos”, sentenció.

   

 

Este año, quienes deseen participar en este programa podrán hacerlo entre diciembre de  2019 y el 31 de enero de 2020 a través de la plataforma Equidad Latam CL.

Ve las fotos de este evento en este link.