• Directorio de la entidad califica el ataque de las fuerzas policiales de ese país como una vulneración de los derechos humanos de la diversidad sexual y exige que los responsables enfrenten a la justicia civil.

 

El directorio de la Fundación Iguales rechaza las agresiones sufridas hoy por un grupo de personas en la plaza de Taksim -en Estambul, Turquía- , quienes conmemoraban el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra en ese país desde 2003.

La entidad expresa a la embajadora de esa nación en Santiago, Naciye Gökçen Kaya, su repudio a la acción violenta de las fuerzas policiales con el fin de dispersar a los asistentes a la Marcha del Orgullo LGBTI, pues un estado debe proteger la libertad de expresión y de reunión de sus ciudadanos y no agredirlos sin mediar provocación alguna.

A juicio de la fundación, el ataque es una vulneración de los derechos humanos de la diversidad sexual, por lo que se demanda la plena restitución del estado de derecho y el cumplimiento estricto de los tratados de Derechos Humanos firmados por Turquía. Además, se exige que los responsables sean presentados ante la justicia civil para su procesamiento.

De acuerdo a la información proporcionada por diversos medios, las fuerzas policiales turcas reprimieron con carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y balines de goma a las prersonas que estaban reunidas en el centro de Estambul.