Por primera vez Chile figura en el informe británico “Stonewall’s Global Workplace Briefings 2019”, guía que expone una serie de recomendaciones para que las empresas del mundo se transformen en espacios de atracción para el talento LGBT. 

Este documento, levantado por la organización Stonewall, realiza una descripción del marco legal, sociocultural y laboral de diferentes países del globo y sugiere una serie de medidas para que los empleadores generen espacios laborales igualitarios e inclusivos.

En el caso de Chile, el contexto fue levantado gracias a la colaboración de Fundación Iguales a través de su área de consultoría para empresas y como creadora del proyecto Pride Connection Chile y del índice Equidad CL (en alianza con Human Rights Campaign).

Tras el diagnóstico, el informe recomienda a los empleadores locales trabajar en áreas como implementar beneficios y políticas inclusivas para la comunidad LGBT; entrenar de permanente a la fuerza laboral de las organizaciones en temas de orientación sexual e identidad de género; comprometer al personal para la creación de redes de empleados LGBT y desarrollo de programas aliados; empoderar a los líderes senior para avanzar en la inclusión al interior de la organización y abogar por la equidad, entre otras.

“Las guías Stonewall son un referente en diversidad e inclusión y en prestar recomendaciones las empresas para vincularse con la comunidad LGBT. Es un honor que en esta edición reconozcan el trabajo que se está haciendo en Chile en esta materia, a través de iniciativas como Pride Connection y Equidad CL”, explicó Emilio Maldonado, director de Pride Connection Chile.

Esta no será la única colaboración entre Iguales y Stonewall durante 2019, ya que la fundación chilena apoyará a la británica en la creación de una guía con las mejores prácticas a nivel mundial para que los empleadores se vinculen con la sociedad civil en cada país. De esta manera, se espera  impulsar cambios más rápidos en las agendas políticas locales. 

Stonewall es una organización inglesa destinada a mapear a los mejores empleadores del Reino Unido y del mundo, en relación a la atracción de talento LGBT+. Para ello, esta institución realiza un exhaustivo levantamiento de información, crea un índice y, además, construye guías, como la que se presentó esta semana, para que las empresas puedan mejorar sus políticas y estándares de trabajo y así volverse espacios inclusivos LGBT.

Sobre Pride Connection

Pride Connection Chile es una red de empresas –iniciativa de Fundación Iguales– que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género, y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen.

La iniciativa, nacida el 10 de agosto de 2016, ha generado un creciente interés en las empresas en Chile por construir, en conjunto, espacios laborales más inclusivos donde la diversidad sea vista como un valor y en los cuales el talento LGBTI tenga un espacio de desarrollo libre de discriminación.

Actualmente la red cuenta con un total de 50 empresas. Su comité estratégico de Pride Connection Chile está compuesto por Uber, Walmart, Empresas SB, Procter and Gamble, McKinsey, Bayer y Fundación Iguales.