Durante esta jornada la comisión de constitución del Senado, presidida por Francisco Huenchumilla, retomó la discusión sobre el matrimonio igualitario que solo había sido revisada en una oportunidad, en noviembre de 2017.

 

Como parte de su estrategia para impulsar una ley que permita que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio civil, fue que Fundación Iguales se hizo parte esta mañana de la sesión del Congreso donde se retomó la discusión sobre el proyecto de matrimonio igualitario que estuvo detenida por más de un año, ya que la única vez que fue puesta en tabla anteriormente, fue en noviembre de 2017.

 

En esta misma línea es que Fundación Iguales desarrolló tres minutas —que entregará a las autoridades correspondientes— donde argumenta el por qué es necesario que Chile cuente con legislación en esta materia. Entre las razones esgrimidas por la institución se encuentra el derecho a la protección familiar, asegurado en la Constitución, y que hoy le está siendo negado a aquellas familias constituidas por parejas del mismo sexo, otra es el derecho a la igualdad y a la no discriminación, entre otras.

 

Así mismo, la fundación insta a los legisladores a considerar la Opinión Consultiva N°24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se establece que los Estados parte deben garantizar el acceso al matrimonio a todas las personas, sin importar la orientación sexual de las mismas; el fallo de la Corte Suprema de Chile que estableció que el matrimonio es un Derecho Humano y el Acuerdo de Solución Amistosa entre Movilh y el Estado, donde éste se compromete a impulsar una iniciativa en esta materia.

 

Además, entregó un documento en el cual recoge la percepción ciudadana entorno a este tipo de uniones, en base a lo dado a conocer en la última década por encuestadoras como Bicentenario UC que en 2018 dio a conocer que un 52% de los chilenos apoya el matrimonio igualitario y la Cadem-Plaza Pública consignó el mayor respaldo que ha registrado en todas sus mediciones anteriores —la consulta se realiza desde febrero de 2014— alcanzando un 65%, entre otras.

 

Para el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, “el proyecto de matrimonio igualitario puede avanzar fácilmente en el Congreso si existe la voluntad política. Este proyecto cuenta con amplia mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, como también en el apoyo ciudadano. Esperamos que la Comisión de Constitución acuerde analizar este proyecto de manera periódica, porque como ya lo dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Chile, es un asunto de derechos fundamentales de la diversidad sexual”, dijo.

 

Finalmente la organización tendrá una serie de reuniones que buscan consolidar el apoyo de las autoridades a esta iniciativa. Es así que durante esta jornada se reunirá con el ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz y durante la próxima semana con los senadores Jaime Quintana y Felipe Harboe, quienes a partir de marzo serán el presidente del Senado y de la Comisión de Constitución donde se tratará el proyecto, respectivamente.

 

Avances del matrimonio igualitario en América Latina y el Mundo

 

Desde 2001, año en que Holanda se convirtió en el primer país con matrimonio igualitario en el mundo, los países que han adoptado esta legislación han ido aumentando año a año. De este modo, actualmente hay 27 países a nivel global que permiten a todas las parejas casarse, sin importar si son del mismo o de distinto sexo; siendo Austria el último en instaurarlo, el 1 de enero de 2019.

 

En nuestro continente, actualmente más de 789 millones de personas viven en países donde todas las parejas tienen acceso al matrimonio, lo que representa aproximadamente el 78,6% de la población de América. Los países donde hay matrimonio igualitario son Canadá (2005), Argentina (2010), Uruguay (2013), Brasil (2013), Estados Unidos (2015), Colombia (2016) y México*.

Descarga aquí las minutas:

Minuta Fundación Iguales – ¿Por qué es necesario?

Minuta Fundación Iguales – Últimos Argumentos

Minuta Fundación Iguales – Apoyo Ciudadano

__________________________________________________________________________

*En 2009, el Estado de México fue el primer territorio que permitió el matrimonio igualitario. Posteriormente lo hicieron Chihuahua, Yucatán, Guerrero, Coahuila, Zaragoza y Nayarit. En junio de 2015 la Corte Suprema mexicana aprobó esta iniciativa en todo su territorio y garantizó el derecho a la adopción homoparental. Sin Embargo, ninguno de los dos fallos ha sido implementado en todos sus territorios.