• Voluntarios/as de Fundación Iguales Bío-Bío, participaron en dos charlas para promover los Derechos Humanos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).
  • La primera se efectuó en el servicio de salud de Los Ángeles y trató sobre las buenas prácticas en atención médica, mientras que la segunda fue en Talcahuano, ante la Asociación de Magistrados, en la cual se abordó la diversidad sexual en infancia y adolescencia.

 

Desde las 9:30 am, los/as voluntarios/as de Fundación Iguales en el Bío-Bío comenzaron este jueves una maratónica jornada de charlas que terminó casi horas después. Así, enseñaron a casi 200 personas la importancia de respetar los Derechos Humanos de la diversidad sexual en materias relacionadas con la salud.

La primera estuvo dirigida al servicio de salud regional, se realizó en la ciudad de Los Ángeles y estaba enfocada en mejorar el buen trato en salud. Fue dirigida por la abogada y voluntaria de Iguales Daniela Santana; Lídice Tobar, jefa de departamento de participación ciudadana y trato al usuario del Ministerio de Salud; Magdalena Fabbri de OTD y dos representantes del servicio de salud de Talcahuano.

Daniela Santana expuso sobre la Ley 20.609 -conocida como Ley Zamudio-, que considera 15 categorías sospechosas de discriminación, entre ellas, la relacionada a la orientación sexual, el género y la edad. Además, abordó el marco normativo nacional e internacional referido a la igualdad y la no discriminación.

Durante la jornada, también se explicó el plan de trabajo que busca mejorar la calidad de vida de las personas trans, con un protocolo de atención y derivación para los usuarios del servicio de salud Talcahuano.

La segunda, efectuada en Talcahuano y a cargo del coordinador regional de la Fundación, Carlos Torres, se llevó a cabo ante la comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados. También participaron Claudia Castillo, jueza de familia de Talcahuano e integrante de la comisión jueces, Jorge Sepúlveda, abogado de la OPD de Hualpén y Andrés Rivera, consultor en materias de DDHH e identidad de género.

“Diversidad sexual en la infancia y adolescencia: Un desafío para la sociedad” fue el nombre del seminario en que Torres expuso sobre la importancia de “educar en la diversidad”. En la charla estuvieron presentes jueces y juezas de la región, además funcionarios/as judiciales, abogados/as y profesores/as.

El seminario concluyó con las palabras de Andrea Escalona, madre de Andy, la niña trans cuyo caso fue dado a conocer por el programa Contacto de Canal 13, luego de ser discriminada por el colegio Pumahue de Chicureo. Se refirió a la transición que ha vivido su hija y a los desafíos que tiene la sociedad para integrar a los/as niños/as trans.

11910753_10208041706346818_95286917_n11911834_10208041707746853_887997627_n_MG_1785 _MG_1814 _MG_1782 IMG_1827