• En el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional contra la Homo y Transfobia, este lunes se realizó el seminario “Diversidad Sexual en Chile: Avances y Desafíos” para analizar la situación de los derechos humanos de la diversidad sexual en Chile.

Este lunes se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción el seminario “Diversidad Sexual en Chile: Avances y Desafíos”, al que asistieron cerca de 80 personas para conocer el panorama de los derechos de la diversidad sexual en Chile. La actividad, que duró cerca de 3 horas, fue organizada por los voluntarios/as de Iguales Biobío y contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Justicia, Jorge Cáceres y del concejal, Sebastián Morales.

El Seminario estuvo dividido en cuatro exposiciones. El encargado de abrir la cita fue el vicecoordinador de Iguales Biobío, Francisco Emilio Cerpa, quién se refirió a la realidad de las personas trans con la ponencia: “Ser trans en Chile”, donde contó su experiencia como hombre trans y habló de la situación de la comunidad en el país, haciendo hincapié en la inexistencia de una Ley de Identidad de Género que regularice sus documentos de identidad.

La segunda en exponer fue Susan Sepúlveda, jueza de familia de Los Ángeles. Ella se refirió a la “Diversidad Sexual: Desafíos que enfrenta el Poder Judicial”, donde abordó a las dificultades de la comunidad trans para cambiar legalmente sus cédulas para que estas representen su identidad de género, a la Ley Antidiscriminación y a la preparación que deben tener los/as jueces/zas al referirse a temáticas relacionadas con la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI).

Carlos Torres, coordinador de Iguales Biobío, estuvo a cargo de la exposición “El camino hacia el matrimonio igualitario”, en la que abordó la importancia y necesidad de que exista una Ley de Matrimonio Igualitario en Chile y explicó la diferencia del proyecto que presentó Fundación Iguales, único en el país que contempla filiación, respecto de los otros.

“Estamos muy felices con la concurrencia a nuestro seminario de diversidad sexual, tanto de las organizaciones de diversidad sexual amigas de la zona, como de autoridades. También no alegra la participación de la comunidad penquista, que una vez mas nos acompaño en esta instancia de educación que, sin lugar a dudas, es necesaria en el Chile de hoy, en que la comunidad LGBTI tiene mucho que decir”, dijo Carlos Torres.

La encargada de cerrar el encuentro fue la encargada regional del programa Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Pierina Rondanelli, quién se refirió a “Género y sexualidad en las políticas públicas del Sernam”, abordando los desafíos que tiene la institución en incorporar a la comunidad LGBTI en sus programas.
Finalmente, se dio pie a un conversatorio donde los/as asistentes pudieron intercambiar experiencias sobre las temáticas del seminario.