El licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile Branislav Marelic fue elegido ayer para liderar el INDH entre 2016 y 2019 como sucesor de Lorena Fríes.

El pasado 26 de enero Branislav Marelic fue elegido como consejero del INDH por las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundación Iguales, y ayer fue elegido para dirigir el organismo por los próximos tres años como sucesor de Lorena Fríes.

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, la elección de Marelic es una buena noticia: «como hemos señalado a propósito de la designación de consejeros del instituto, el INDH debe velar por los DDHH de todas las personas que habitan el territorio chileno, sin discriminación alguna. Nos alegramos de la elección de Branislav, firme defensor de los DDHH de la diversidad sexual, y por quien votamos como miembros del consejo de organizaciones del instituto», dijo.

Cabe recordar que a fines de mayo Iguales solicitó a los/as senadores de la Comisión de DDHH y lanzó una carta pública –respaldada por 70 organizaciones de la sociedad civil, casi un centenar distintas personalidades y más de 1200 ciudadanos/as sin figuración pública- para que terminaran con el cuoteo político en la designación de los consejeros del instituto. En ese minuto, la comisión debía votar la designación de Carlos Frontaura por un nuevo periodo como miembro del organismo.

A la fecha, la designación de Frontaura, quien opina que la homosexualidad es una enfermedad, apoya la realización de seminarios para «sanar la homosexualidad» y ha dicho que una tormenta fue provocada por la despenalización de la interrupción del embarazo en 3 causales, no ha sido corroborada por el Senado.