• Como un día histórico calificó la fundación el debut de las primeras uniones civiles en Chile, las cuales permiten que las parejas del mismo sexo sean reconocidas como familias ante el Estado.
• Éstas se realizarán pese al paro que mantienen los trabajadores/as del Registro Civil por más de tres semanas.

Hoy, después de 12 años desde el ingreso al Congreso del primer proyecto de ley que pretendía regular la convivencia entre parejas del mismo sexo y de cinco desde que ingresara el actual, se celebraron las primeras uniones civiles en Chile.

Fundación Iguales celebró en el frontis de la oficina central del Registro Civil, ubicada en Huérfanos #1570, con un “vals diverso” compuesto por cinco parejas de igual y distinto sexo. Para la fundación éste es un ícono fundamental en la consecución de la igualdad de derechos para todos y todas sin importar su orientación sexual.

“La gran noticia de este día histórico es que, a partir de hoy, el Estado chileno reconoce al que las parejas del mismo sexo son una familia. Es una emoción indescriptible. Ahora esperamos que todo transcurra con normalidad y que se deponga pronto el paro para que las parejas que tienen hora a partir del lunes estén tranquilas”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain.

Esta fecha, además, es particularmente relevante para Iguales. En junio de 2011, ante el retraso de un proyecto que regulara las uniones de hecho, tres profesionales conformaron Fundación Iguales, organización que terminó impulsando indicaciones para este proyecto, el cual derivó en el actual Acuerdo de Unión Civil, promulgado en abril de este año.

“Valoramos que los/as trabajadores/as del Registro Civil hayan hecho una pausa en su movilización y que permitieran la realización de estas ceremonias donde corresponde: en sus oficinas y con la dignidad que merecen todos/as los/as contrayentes”, explicó Larrain.

Como fundación, esperamos que el conflicto que mantiene movilizado el servicio llegue a buen puerto en el menor tiempo posible, para que los demás trámites de relevancia jurídica que realiza el Registro Civil se lleven a cabo con normalidad.
11

10

9

8

7

6

5

4

3

Más fotos aquí