Presidenciables, ex ministros/as de Estado y parlamentarios/as de todas las coaliciones se dieron cita ayer en este, el principal evento de diversidad sexual del país, donde se reconoció a las instituciones y personas que mostraron un mayor compromiso con los derechos de la comunidad LGBTI.

La cita también fue la ocasión para que el presidente ejecutivo de la entidad, Luis Larrain, anunciara que dejará el cargo que ocupó por tres años y medio para emprender nuevos desafíos profesionales y presentara a su sucesor a partir de marzo, el abogado de la Universidad de Chile Juan Enrique Pi.

 

Ayer se llevó a cabo la tercera versión de la Noche por la Igualdad, organizada por Fundación Iguales para recaudar fondos y reconocer el compromiso de personas e instituciones con la defensa y la promoción de los derechos de la diversidad sexual.

Los reconocimientos fueron el eje de esta celebración -que se llevó a cabo en el Hotel W, ante 400 personas- y que en esta oportunidad tuvo cuatro categorías: Medio de ComunicaciónEmpresaOrganismo Público Figura Pública. Este último recayó en el animador de Chilevisión Ignacio Gutiérrez, por el proceso judicial que inició contra su casa televisiva cuando intentaron cambiarlo de rol, a uno menos protagónico, debido a su orientación sexual. El animador aseguró sentirse “extremadamente emocionado” con el premio.

En la categoría Empresa la galardonada fue IBM, miembro de la Red de Empresas inclusivas con la diversidad sexual que este año constituyó Iguales; la Embajada de Estados Unidos recibió el premio en la categoría Organismo Público por su apoyo y fomento a la ley de identidad de género. En la categoría Medios de Comunicación la premiada fue CNN Chile por la cobertura y difusión que ha dado a los distintos temas de la agenda de diversidad sexual.

“Con esta tercera versión, la Noche por la Igualdad se consolida como el gran evento de la diversidad sexual, en el cual figuras de distintos mundos se reúnen para apoyar una sociedad más igualitaria. Premiamos a empresas, medios de comunicación y figuras públicas para mostrar que nuestras demandas no son de un grupo de interés particular sino que son abrazadas por actores sociales, políticos y económicos”, dijo Luis Larrain, presidente ejecutivo de Iguales.

El evento también estuvo marcado por la presencia del mundo político. Fue por esto que entre los/as asistentes estuvieron los presidenciables José Miguel Insulza, Felipe Kast y los equipos de los expresidentes Ricardo Lagos, comandados por Máximo Pacheco, y Sebastián Piñera, incluyendo a su hija Magdalena y a Cecilia Pérez; los/as ex ministros/as de Estado Álvaro ElizaldeXimena Rincón, Carolina Schmidt y Andrés Velasco; y la senadora Lily Pérez. Así también estuvieron en el evento representantes de AmplitudEvópoli, Revolución Democrática y Ciudadanos.

En lo que respecta a empresas, la participación también fue amplia, ya que asistieron IBM, Laboratorios Pfizer, Quanam, Mckinsey, Accenture, Sodexo, Deloitte, Walmart, S.A.P., Azerta, la Cámara de Comercio LGBTI, Telefónica-Movistar y ENAP.

También estuvieron presentes personas ligadas a las letras como Alberto Fuguet, Óscar ContardoPedro PeiranoCarla Guelfenbein, , Pablo Illanes y Pablo Simonetti (como miembro del directorio de Iguales); otros/as como la arquitecta Mirene Elton y el pintor José Pedro Godoy y figuras de la televisión como Tonka Tomicic, Francisca García Huidobro, María Elena Swett y Alejandra Valle.

La noche fue animada por el actor Héctor Morales y contó con un show especialmente preparado para la ocasión de la cantante Denise Rosenthal.

Cambio de mando

La cita fue la ocasión para que Larrain anunciara que dejará la presidencia ejecutiva de la fundación, luego de tres años y medio en el cargo, para emprender nuevos desafíos profesionales. Larrain, junto a Pablo Simonetti y Antonio Bascuñán, es uno de los fundadores de Iguales.

En su discurso de despedida se mostró agradecido del apoyo del voluntariado y del equipo que conforma Iguales y orgulloso de los logros conseguidos. Además, presentó al abogado de la Universidad de Chile, Juan Enrique Pi (32), quien lo sucederá en el cargo a partir del 1 de marzo.

“Mi principal objetivo será asegurar que Fundación Iguales continúe siendo protagonista en la transformación de nuestro país en una sociedad más justa, más igualitaria y más digna para todos y todas”, dijo Pi al asumir este nuevo desafío.