• La encuesta que se realizará el 19 de abril de 2017, no incluirá consultas sobre la convivencia de personas del mismo sexo.
  • El coordinador territorial de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bartolomé Payeras, se había comprometido con fundación Iguales a estudiar la mantención de esta pregunta, calificándola como “clave”.

El pasado miércoles 25 de marzo, el presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín, se reunió con el coordinador territorial de la Región Metropolitana del INE, Bartolomé Payeras, quien se comprometió a velar por la incorporación de la pregunta sobre diversidad sexual para la versión abreviada del Censo que se hará el 19 de abril de 2017.

En la cita, Payeras afirmó que “si ésta ya se hizo (la pregunta) es importante que se siga realizando por un tema de continuidad histórica. Es clave, sobre todo cuando trata temas tan importantes y en la palestra para la sociedad actual”, aseguró.

Sin embargo, esta semana el mismo Payeras informó a la fundación que la consulta no será considerada ya que al “tratarse de un Censo abreviado, solamente incluirá preguntas que tienen que ver con aspectos principalmente demográficos, que nos permitirá actualizar nuestro marco muestral como así mismo las proyecciones de población”.

Pablo Simonetti, integrante del directorio de Iguales, hizo ver el descontento de la entidad: “Ese número es tan importante como cualquier otro del Censo, porque permite trabajar en el diseño de políticas públicas para la población LGBTI”, argumentó

Sus dichos coinciden con los del resto del directorio.  El presidente de Iguales, Luis Larraín agregó que “con esto se está invisibilizando la realidad de muchas familias chilenas y poniendo tope a las acciones futuras que se puedan realizar en favor de la comunidad LGTBI”.

Finalmente, la también integrante del directorio, Karen Atala, expresó que «con esto no existimos para el Estado chileno y tampoco nuestros derechos. Deberíamos ser visibilizados ahora».