Andrade es la segunda autoridad del país, después de su par del Senado, Ricardo Lagos Weber, en recibir la propuesta de la fundación.

En una audiencia que se extendió por cerca de media hora el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, entregó a la máxima autoridad de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade (PS), el primer proyecto de matrimonio igualitario con filiación que se ha presentado en Chile. El documento fue realizado por la fundación en convenio con la Universidad de Chile.

El proyecto que se le entregó hoy a Andrade –que la semana pasada fue entregado a su par del Senado, Ricardo Lagos Weber y que este jueves llegará a manos de la presidenta Michelle Bachelet– es fruto de un exhaustivo trabajo entre ambas entidades y contempla tres puntos fundamentales: cambia la definición de matrimonio donde se señala que este debe ser efectuado por un hombre y una mujer, reemplazándolo por “dos personas”; determina la filiación en cuatro casos: adopción conjunta, adopción del o la hijo/a de la pareja, reproducción asistida y en casos de migración; modifica el Código Civil y las leyes de matrimonio civil, de tribunales de familia, de adopción, de menores, de pensiones alimenticias, de unión civil y el decreto que establece el nuevo sistema de pensiones.

Durante la cita, Larrain insistió en que el matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos y de equidad entre los/as ciudadanos/as: “lo único que estamos pidiendo es que se termine la discriminación por orientación sexual en el acceso al matrimonio, algo que más del 60% de la población chilena quiere”, afirmó el presidente de Iguales.

Andrade se mostró favorable a la iniciativa y señaló tener: “la mejor disposición para estudiar este proyecto y apoyar su tramitación”.

A la cita, además, asistió la diputada Maya Fernández, representante de la bancada transversal en favor del matrimonio igualitario, que Iguales conformó el pasado 25 de noviembre gracias al apoyo de una veintena de diputados/as.